José Enrique Aparisi Navarro, Coordinador Prevención Asepeyo Área Sureste.

 

La hostelería tras la pandemia

La hostelería es un sector estratégico en la Comunidad Valenciana, que genera riqueza y buena parte de la oferta de empleo. Está formado, fundamentalmente, por pequeñas y medianas empresas que necesitan obtener rentabilidad de su gestión.

El sector depende de su buena imagen para atraer a una clientela de calidad. España la tiene y ha salido reforzada como un destino turístico atractivo en las últimas décadas. De nuevo, nuestras excepcionales condiciones sanitarias nos confieren ventaja tras esta crisis.

Hemos atravesado una situación muy dura con la pandemia: cierres, ertes, confinamiento, aforos, grados de apertura, limitaciones a los viajes y medidas sanitarias,… Los cambios normativos impuestos por la evolución de la pandemia han forzado al límite al sector, que todavía necesita mostrar una imagen de control del riesgo mientras otros sectores ya levantan las medidas.

Tras las restricciones, la demanda del sector se ha recuperado con fuerza. Sin embargo, tras la pandemia nos ha llegado un incremento de precios, energía, productos, mientras el sector trata de mantener un coste atractivo para los clientes.

Una de las conclusiones del reciente encuentro de prevención de Laboralia, organizado por el Invassat, fueron los aprendizajes sacados de esta crisis. El principal es el valor de la salud de los trabajadores. Hemos aprendido lo que supone implantar unas medidas, las ausencias, lo importante del liderazgo y de promover la salud de los trabajadores. Si interiorizamos esto el sector puede salir reforzado de la crisis.

Importancia del bienestar organizacional, de la promoción de la seguridad y salud de los trabajadores

En Asepeyo hemos colaborado con Hosbec para potenciar el bienestar organizacional de las empresas a través de la promoción de la seguridad y salud de sus trabajadores.

Los empresarios de la hostelería tienen de sí una preocupación genuina por los trabajadores con los que conviven a diario. Los trabajadores del sector son el alma y la cara de la empresa.

El compromiso con su seguridad y salud es una estrategia clave en la coyuntura actual, pues el bienestar organizacional genera empleados comprometidos con la empresa.

Es cada vez más difícil encontrar profesionales; falta mano de obra, especialmente calificada y con experiencia. A esto se suma el envejecimiento general de la población. Retener el talento y la experiencia en la empresa es más importante que nunca en las condiciones actuales. Un equipo comprometido probablemente sea la clave para poder aprovechar esta temporada.

Un empleado comprometido atiende y hace sentir al cliente visible, genera una alta valoración, incrementa la venta cruzada y aumenta el retorno de clientes. Además, mejora la productividad y reduce el absentismo y presentismo, ambos indicadores de la gestión del bienestar organizacional en la empresa.

Absentismo y presentismo incrementan la carga de trabajo y los conflictos, dificultan la calidad percibida, la productividad y, por tanto, la rentabilidad de la empresa.

La empresa es como una familia, el clima es vivido por todos; incluso es percibido por los clientes. De hecho, en la hostelería es tal el nivel de contacto con el cliente que incluso las medidas de prevención que adoptemos van a ser percibidas y formarán parte de su experiencia del servicio.

Promocionar el bienestar organizacional a través de la seguridad y salud de los empleados es una carrera de fondo sin final, puesto que es lo que queremos para la empresa. Debe ser emprendida con pasos pequeños pero firmes.

Mantener el compromiso, los proyectos y actuaciones que iniciemos es incluso más importante que definir qué actuaciones haremos en pos de la salud de la empresa.

Apoyo de Asepeyo a la promoción del bienestar organizacional en la hostelería

En Asepeyo hemos publicado la guía https://prevencion.asepeyo.es/documento/guia-hosteleria/, que destaca los principales riesgos y medidas preventivas a aplicar en el sector para todos los puestos de trabajo que engloba.

Nunca queremos tener que comunicar que ha ocurrido un accidente grave. Para esto es fundamental en la hostelería atender los puestos de mantenimiento y las operaciones que realicen las contratas, especialmente en trabajos en altura y el riesgo eléctrico. También hay que extremar la precaución en los trabajos con máquinas auxiliares, los focos posibles de incendio y es fundamental la preparación en caso de emergencia.

Afortunadamente, según nuestro observatorio de siniestralidad, los casos en la hostelería son mayoritariamente leves, una proporción de 300 por cada caso grave, y se producen, fundamentalmente, en los momentos de mayor carga de trabajo. Destacan golpes y caídas, sobreesfuerzos, cortes, choques, tropiezos, quemaduras. Se producen, fundamentalmente, en miembros superiores y tronco.

También hemos desarrollado un programa de gestión del bienestar organizacional para ayudar a promocionar la seguridad y salud de los trabajadores como estrategia empresarial.

Dentro de la promoción de la salud de los trabajadores del sector de la hostelería, hemos diseñado actuaciones, como la escuela de la espalda, pausas saludables, calentamiento previo al inicio de los trabajos y estiramientos posteriores a realizar. Los consultores en prevención de Asepeyo asesoran sobre estas campañas de sensibilización que se adaptan según las necesidades de cada empresa.

Estas campañas deben ser implantadas por la empresa de forma constante y gestionadas en un ciclo de planificación, implantación, control y regulación que permita mostrar, de forma consistente, el compromiso con los trabajadores. Como se ha mencionado, es una carrera de fondo que no puede tener fin en la empresa.

Así, es fundamental el liderazgo del empresario en la cultura de prevención y promoción de la salud. Es la pieza desde la que deben nacer todos los proyectos y actuaciones que se implanten.

Generar un bienestar organizacional que nos permita retener el talento, incrementar el compromiso de la plantilla, transmitir la imagen al cliente, es más importante que nunca en esta coyuntura. Y, sin embargo, el estrés post pandémico, del miedo pasado, de la incertidumbre empresarial, de la sobrecarga tras la apertura para atenderlo todo, es una losa a levantar para generarlo.

Uno de los principales indicadores del bienestar organizacional es el clima de la plantilla. En las PYME suele estar regulado, en gran medida, por el propio empresario, lo que lleva a un excelente resultado en absentismo por contingencia común. El mando directo cobra una especial importancia. De ahí, que hayamos destinado una campaña a la gestión de la energía emocional: https://prevencion.asepeyo.es/cursos/gestion-de-la-energia-emocional-en-el-lugar-de-trabajo/, con talleres presenciales y on line para sensibilizar a la línea jerárquica de la empresa de la importancia de poner el foco en las personas antes de en los procesos, la gestión de conflictos, el liderazgo, la comunicación, etc, que contribuyen al buen gobierno de los equipos.

Otro aspecto clave en el análisis del sector es el envejecimiento general de la población. Este se refleja, de forma especial, en algunas plantillas. Se requieren atención al diseño de los puestos de trabajo, planes de carrera, capacitación para la polivalencia y planes de relevo con equipos transgeneracionales que aúnen conocimiento y capacidad.

En Asepeyo disponemos de un protocolo destinado a la gestión del envejecimiento en la empresa. Puedes realizar la diagnosis de la gestión de tu empresa y compararla con el observatorio de gestión del envejecimiento de Asepeyo: https://prevencion.asepeyo.es/documento/formulario-forms-cuestionario-envejecimiento-activo/

A partir de este diagnóstico los consultores de prevención de Asepeyo pueden proponer un plan de acción para mejorar la gestión del envejecimiento en la empresa.

Otro de los efectos de la pandemia y, sobre todo, de la incertidumbre y el miedo generado es el repunte en las adicciones. Tal es así que en nuestro servicio de trabajo social hemos detectado un fuerte incremento en recaídas de adicciones, de consumos de alcohol y otras drogas, y la aparición con fuerza de nuevos tipos de adicciones comportamentales.

El sector de la hostelería no es ajeno a esto y, como he comentado, no puede permitirse mostrar a la pequeña familia que es la empresa el abandono de un compañero cuya principal ancla con la realidad es justamente su puesto de trabajo, ni puede permitirse que por la falta de actuación se produzca un accidente que ponga en duda su verdadero compromiso con la seguridad y la salud de los trabajadores.

Como respuesta a la necesidad de promocionar la prevención de adicciones en el mundo laboral en Asepeyo hemos preparado también una guía de actuación y una serie de talleres de sensibilización presenciales y on line destinados a la línea de mando de la empresa y a toda la plantilla, en colaboración con prestigiosas entidades como Grup Atra, Llaurant la Llum o Proyecto Hombre. https://prevencion.asepeyo.es/campanas-prevencion/alcohol-y-otras-drogas-en-el-ambito-laboral/

Normativa y planes de actuación de protección sanitaria

En esta coyuntura, estar al día en la disposición de normativa legal se vuelve fundamental para adecuar nuestros protocolos de actuación a la norma vigente. La empresa debe implantar las medidas de prevención como ha estado implantando las medidas por la pandemia y es fundamental que se vigile el cumplimiento de estas medidas y las condiciones de trabajo para no dar la apariencia de tolerancia de incumplimientos.

En Asepeyo disponemos de un portal de prevención https://prevencion.asepeyo.es/ con un espacio destinado a la COVID https://prevencion.asepeyo.es/campanas-prevencion/coronavirus/ donde durante toda la pandemia hemos ido colgando la última actualización de la normativa, los recursos como carteles de sensibilización específicos para la hostelería, los e-learnings que han cursado masivamente empleados del sector de la hostelería y todas las buenas prácticas para apoyar al sector que seguimos colgando y que, en muchas ocasiones, nos han permitido ayudar a la empresa con nuestros consultores cuando esta no encontraba orientación.

Innovación en prevención

Este mismo portal de prevención se vuelve un acumulador de contenido, una forma de conocer buenas prácticas en todos los ámbitos de la prevención, acceder a recursos que permitan a las PYME comprometidas hacer cultura preventiva. Nuestros consultores de prevención asesoran para adaptar estas buenas prácticas a las empresas.

De la misma manera hay que aprovechar otras novedades tecnológicas, como la realidad virtual, https://prevencion.asepeyo.es/documento/folleto-realidad-virtual/, que nos permite hacer vivir la experiencia de accidentes gracias a entornos virtuales sin tener que sufrirlos de forma efectiva.

Esto supone un medio ameno y concienciador de incrementar la percepción del riesgo y la imagen del compromiso de la empresa con sus trabajadores. Específicamente para el sector de hostelería destacaría la experiencia de realidad virtual de estrés en una cocina, la caída de una cubierta, la práctica de una evacuación o las sensibilizaciones contra el consumo de alcohol y otras drogas como de gran interés para el personal del sector.

Equipos como la captura de movimientos nos han permitido generar buenas prácticas para el sector, como la grabación de las camareras de piso al realizar labores de limpieza y la comparación de la tarea de hacer las camas habitual con los movimientos y posturas más livianos que se adoptan cuando estas son elevables https://prevencion.asepeyo.es/implantacion-de-camas-elevables-para-reducir-la-carga-dorsolumbar-de-las-camareras-de-piso/

Te mostramos cómo la implantación de camas elevables puede reducir el riesgo de lesiones dorsolumbares de las camareras de piso. Se han monitorizado y comparado los movimientos de flexión frontal de tronco de una camarera de piso haciendo una cama elevable en su posición más baja y más alta. Al elevar la altura de la cama se reduce en más de 20º la amplitud de las flexiones de espalda requeridas para hacerla y, por tanto, el riesgo dorsolumbar.

Para conocer de primera mano las dificultades de implantar la prevención de riesgos y las mejores prácticas que se aplican en las empresas hemos desarrollado los grupos de promoción de la prevención. En concreto hemos destinado un grupo específico al sector de la Hostelería, donde se pueden compartir buenas prácticas, conocer el criterio de la administración y acordar posturas conjuntas para implantar las medidas que nos ayuden a cumplir la normativa. Es de destacar la importancia de estos grupos para conocer las buenas prácticas y, sobre todo, para ver cómo adaptarlas a las PYME para que así los consultores de Asepeyo puedan asesorarlas. Estos grupos están abiertos a la participación de los mutualistas interesados del sector.

También nos guían en los proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación que desarrollamos, y que puedes conocer en https://prevencion.asepeyo.es/servicios/investigacion-desarrollo-e-innovacion/. Proyectos como la captura de movimiento, los exoesqueletos, la cámara acústica, los drones empleados para la prevención o el pimex para analizar la evolución de la concentración de contaminantes, reciente premio nacional de prevencionar.

Muchas de estas buenas prácticas las recibimos también como candidaturas a los Premios Asepeyo Antoni Serra Santamans a las mejores prácticas preventivas, que acabamos de entregar en su X edición, lo que ya nos ha permitido publicar 10 monografías, con más de 500 recomendaciones de buenas prácticas que implantar en las empresas https://www.asepeyo.es/premios-mejores-practicas-prevencion/.

Hemos tenido también, gracias a las nuevas tecnologías, mucha asistencia del sector a las videoreuniones de grupos de trabajo, que han sido clave en la implantación de las medidas de protección contra la covid, la evolución en la etapa post covid o de temas más genéricos, como la gestión del envejecimiento, la psicosociología o los recursos a destinar a prevención.

RECURSOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA HOSTELERÍA

Por otro lado, si bien siempre ha sido muy complicada la contratación de personal una vez iniciada la temporada, en estos momentos cubrir una baja con personal experimentado y competente es prácticamente una utopía. Incluso se vuelve más importante la acogida a los nuevos empleados, mostrándoles la cultura de la empresa, tutorizándoles de inicio.

Asepeyo pone a disposición de las empresas mutualistas una serie de vídeos, módulos formativos y publicaciones de sensibilización sobre la prevención de riesgos laborales en el sector de la Hostelería, pensados para concienciar a empresarios y responsables de la prevención sobre los riesgos asociados al sector de la hostelería, además de proporcionar información a los trabajadores de este sector y, en concreto, a los trabajadores de carácter temporal:

https://prevencion.asepeyo.es/campanas-prevencion/guias-sensibilizacion-prevencion-sector-hosteleria/

VÍDEOS DE SENSIBILIZACIÓN EN PREVENCIÓN EN EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA

Se han realizado 4 vídeos, según los riesgos en distintos puestos de trabajo, clave en este sector de actividad:

– Consejos prácticos: Se presentan de forma genérica los principales riesgos que se producen en el sector de la hostelería y sus medidas preventivas.

– Personal de bar/comedor: Se exponen los riesgos y medidas que afectan, específicamente, a este personal.

– Personal de cocina: Se muestran los riesgos fundamentales y sus medidas preventivas en las cocinas de los establecimientos hoteleros.

– Camarera/o de pisos: Se exponen los riesgos y medidas que afectan, específicamente, a este personal.

Estos vídeos se encuentran accesibles a través de nuestra página web y en nuestro canal de youtube. Además están disponibles en los siguientes idiomas: español, catalán, inglés, urdú, rumano y ruso.

PLATAFORMA E-LEARNING

https://prevencion.asepeyo.es/cursos/prevencion-de-riesgos-laborales-en-hosteleria/

Prevención de riesgos laborales en hostelería

Te proponemos identificar y conocer cuáles son los riesgos en los diferentes perfiles laborales del sector de la hostelería, a través de buenas prácticas que te ayudarán en la aplicación de medidas preventivas para reducir los accidentes y enfermedades profesionales en este sector.

Consultoría

Tal y como he tratado de mostrar, Asepeyo, en su compromiso con el sector de la hostelería, ha ido generando, a través de los años, muchas herramientas y proyectos para ayudar a las empresas del sector a promocionar la seguridad y salud de sus trabajadores.

Nuestros consultores en prevención están a disposición de nuestras empresas mutualistas para analizar con ellas las necesidades concretas de su organización y asesorarlas sobre el mejor plan de actuación para mejorar el bienestar organizacional de su empresa.

José Enrique Aparisi Navarro

Coordinador de Prevención Asepeyo