Hace años, antes de la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (en adelante LPRL) entendíamos la prevención de riesgos como el conjunto de medidas o actuaciones que las empresas debían adoptar para evitar que se volvieran a repetir los accidentes que ya habían ocurrido. Es a partir de la LPRL y más concretamente con su posterior modificación en la Ley 54/2003 donde se da un paso más y se establece que la prevención no es algo aislado en las empresas, sino que debe integrarse en el sistema de gestión de la misma, en el conjunto de sus actividades y procesos.

Su implantación y la correcta ejecución ayudan a eliminar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y facilita el trabajo en condiciones seguras.

Desde umivale, en coherencia con nuestro compromiso de optimizar la salud de nuestras empresas mutualistas y sus trabajadores y cumpliendo lo establecido en el Real Decreto 860/2018, de 13 de julio, por el que se regulan las actividades preventivas de la acción protectora de la Seguridad Social a realizar por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, hemos elaborado la presente guía dirigida a los centros residenciales, centros de día y viviendas tuteladas para personas mayores.

Con este documento queremos facilitar a estas empresas y a sus trabajadores, la información necesaria para ayudarlas a integrar la prevención y a desempeñar sus tareas de acuerdo a la normativa de prevención de riesgos laborales, destacando los riesgos más frecuentes del sector y las medidas preventivas que pueden adoptarse para evitarlos, contribuyendo a garantizar la seguridad y salud de la plantilla.

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