La prevención de riesgos laborales no solo representa una exigencia legal que deben cumplir las empresas en caso de contratación de empleados, independientemente de su número y temporalidad, sino también y sobre todo una necesidad esencial para mejorar la seguridad, las condiciones laborales, la calidad de vida y la competitividad tanto de los trabajadores como de los empresarios.

Lejos de ser una excepción, la agricultura constituye un sector económico que, debido a sus particularidades, condiciones de trabajo y estacionalidad de las campañas agrícolas, tiene especialmente presente la importancia de establecer medidas preventivas durante todas las labores que requiere la elaboración de productos agrarios.

Entre los riesgos laborales más destacados dentro del sector, podemos mencionar los relacionados con el uso de maquinaria agrícola en general y en particular los relacionados con el uso del tractor, además de otros riesgos como los conocidos como golpes de calor, uso de productos fitosanitarios, los sobreesfuerzos, etc.

La mayor presencia de hombres en el conjunto del sector agrario también requiere de una prevención de riesgos laborales que priorice un enfoque de género a fin de favorecer la incorporación de las mujeres en las explotaciones agropecuarias, tanto en las distintas tareas productivas como al frente de las propias empresas. Las estadísticas oficiales constatan un crecimiento porcentual de mujeres en el campo español y, concretamente en la coyuntura de la crisis económica iniciada en 2008, concluyen que las mujeres coparon la mayor parte de las iniciativas emprendedoras en el medio rural.

Desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) siempre hemos estado plenamente concienciados de la trascendencia de contar con un servicio de prevención de riesgos laborales que dote al sector de las máximas garantías. Tanto es así que AVA-ASAJA fue pionera a la hora de poner en marcha, en 2014, el primer Servicio de Prevención Mancomunado Agrario de la Comunidad Valenciana. Con más de 240 empresas adheridas, este servicio se ha erigido en una referencia autonómica y en un interlocutor válido ante las administraciones competentes en la materia.

Además actualmente nuestro servicio de prevención mancomunado está asociado a AGROPREVEN, que es una asociación a nivel nacional de servicios de prevención mancomunados especializados en el sector agrario, con el objetivo de buscar sinergias entre los servicios de Prevención que lo integran y mejorar cualquier aspecto relacionado la prevención de riesgos laborales en dicho sector.