1. ¿Cuál es el compromiso de CEMEX en materia de prevención de riesgos laborales y cómo se lleva a cabo?
El compromiso de CEMEX en materia de prevención de riesgos laborales es que todas nuestras personas trabajadoras regresen seguras a casa. Lo consideramos un imperativo moral y es la razón por la cual la prevención de riesgos laborales es la prioridad número uno en CEMEX. Trabajamos constantemente para alcanzar nuestro compromiso de “Cero Incidentes” en todas nuestras operaciones. Este compromiso tiene fundamental importancia para ayudar a proteger a nuestro personal, a nuestros contratistas y a todas las personas que interactúan con nuestra compañía.

Con una tasa de accidentes con baja de empleados de entre 0.5 y 0.6 para los últimos siete años, CEMEX es referencia en términos de seguridad para compañías en nuestra industria. Estos resultados son al mismo tiempo un gran incentivo y clara evidencia de que nuestro compromiso “Cero Incidentes” está dando buenos resultados y se está haciendo realidad en la mayoría de nuestras operaciones.

Para llevar a cabo este objetivo, invertimos constantemente en iniciativas que sirven para consolidar nuestra cultura de salud y seguridad.

Nuestros programas globales de seguridad ayudan a que haya consistencia en todas nuestras operaciones y, al mismo tiempo, enfatizan la importancia de desarrollar y compartir las mejores prácticas como una forma de encontrar soluciones innovadoras para retos específicos.

Contamos con un potente equipo de prevención de riesgos laborales que promueve un enfoque coordinado, consistente y colaborativo para alcanzar la meta de nuestra compañía de tener “Cero Incidentes”

2. ¿Cuáles son los principios de CEMEX para garantizar unas condiciones de trabajo seguras en todas las áreas de la empresa?

Para garantizar unas condiciones de trabajo seguras, nuestros principios son establecer y cumplir políticas y procedimientos de prevención de riesgos laborales. Nuestra Política Global de Seguridad y Salud es la piedra angular del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales de CEMEX en España (SGPRL) y establece expectativas claras, tanto para líderes como para toda la fuerza trabajadora. La política, que se revisa anualmente, también refuerza temas como comunicación con proveedores, reporte e investigación de incidentes, así como velar por la salud y seguridad de otras personas.
Implementar el SGPRL nos ha llevado a desarrollar una cultura positiva que ayuda a impulsar la mejora continua en nuestros resultados de salud y seguridad.

Además de definir los parámetros para operar en cumplimiento con la normativa, el SGPRL es nuestra principal herramienta para establecer los requisitos y metas de desempeño para nuestras operaciones, ya que nos sirve para evaluar los riesgos potenciales y planear las medidas necesarias para mitigarlos de manera coordinada.

El SGPRL empodera a nuestro personal líder para que implementen con éxito la estrategia de seguridad y salud en todas nuestras operaciones y nos guía en la asignación de los recursos adecuados para la formación de nuestros colaboradores.

Además, nuestros mandos utilizan el SGPRL de manera continua para hacer una revisión anual profunda de otras oportunidades de mejora y para diseñar el Plan Anual de Salud y Seguridad.

Los mecanismos incluidos en el SGPRL nos permiten compartir mejores prácticas, lo que hace más efectiva la implementación de programas que protegen la seguridad de personal propio y contratistas que participan en nuestras operaciones.

3. ¿Disponen de mecanismos de participación del personal en la adopción de medidas de seguridad y salud? ¿Cómo fomentan su implicación?

Sí, efectivamente, disponemos de mecanismos de participación de nuestro personal en la adopción de medidas de seguridad y salud. Uno de nuestros objetivos en materia de seguridad es construir un sistema de seguridad interdependiente; para ello, nos apoyamos en diferentes iniciativas.

Uno de nuestros programas es la libreta de los “5 Pasos”, que invita a nuestros trabajadores y trabajadoras a adoptar el hábito personal de realizar una verificación de seguridad antes de comenzar sus tareas. Hacer una pausa de cinco minutos antes de empezar a trabajar les permite a observar el entorno y tomar las precauciones necesarias para controlar riesgos potenciales dependiendo de las tareas que vayan a desempeñar y reforzar la importancia de estar a salvo.

Adicionalmente, en 2022 expandimos este concepto para motivar a toda la plantilla y a los contratistas a involucrarse si ven que algún compañero o compañera está tomando un riesgo, lanzando un nuevo programa “5 Pasos Juntos”.

Otros mecanismos de participación con nuestro personal en la adopción de medidas de seguridad son las Observaciones Preventivas de Seguridad en donde el propósito es promover continuamente una cultura positiva y mantener altos niveles de concientización. Igualmente, durante más de 10 años, en CEMEX hemos implementado de manera consistente el sistema de reportes de Tarjetas de Avisos y Riesgos. Nuestro personal, contratistas y visitantes a cualquier sitio de CEMEX pueden utilizar esta herramienta para reportar un posible riesgo, con lo que contribuyen a eliminar peligros potenciales.

Para fomentar la participación de nuestros trabajadores y trabajadoras mantenemos unos objetivos claros y alineados con nuestros indicadores preventivos de seguridad que nos permiten obtener niveles altos de participación. En 2022 se han emitido más de 4.500 tarjetas de avisos y riesgos y se han realizado más de 5.000 observaciones preventivas.

 

4. ¿Además de la necesaria seguridad, qué valor aporta la PRL? ¿Cree que es un elemento más de competitividad dentro de la empresa?

La PRL aporta un valor fundamental, el del autocuidado. Cuidamos de nosotros mismos para cuidar a los demás en todos los niveles físico, emocional, laboral y personal. Somos más competitivos implantando la Prevención de Riesgos Laborales en nuestra empresa, somos más competitivos porque aportamos entornos de trabajo seguros a nuestros empleados, controlamos de manera eficiente los riesgos, y somos lideres de seguridad a todos los niveles.

 

 

Joyce Vargas Peña, Directora de Seguridad y Salud de CEMEX en España

www.cemex.es