1. ¿Cuál es el compromiso de la Asociación Empresarial Alzira en materia de prevención de riesgos laborales y cómo se lleva a cabo?
La Asociación Empresarial Alzira considera de vital importancia la seguridad y salud de los trabajadores, por ello asume el compromiso de difundir y promover mediante audiovisuales y una plataforma de formación continua integrada en la web las buenas prácticas en prevención de riesgos laborales.
El compromiso de prevención de riesgos laborales se difunde de forma online y offline entre todos los asociados y entre las empresas de la comarca del Xúquer en general, disponiendo de un apartado específico en esta materia en la web www.aealzira.es

 

2. ¿Cuáles son los principios de la Asociación Empresarial Alzira para potenciar que las empresas asociadas adquieran una autentica cultura preventiva que garantice unas condiciones de trabajo seguras y saludables para sus trabajadores?
En la AEA consideramos que una buena práctica es aquella pauta que te servirá para desarrollar tareas de manera que el resultado sea siempre el óptimo. En prevención de riesgos laborales sabemos que tener claras algunas buenas prácticas hace que la empresa mejore en cuanto a seguridad, salud y competitividad. Por este motivo, potenciamos la buenas prácticas mediante audiovisuales, estableciendo determinados objetivos preventivos, desde el plan de acción que llevan a cabo las empresas, desde la experiencia, siempre cumpliendo unos objetivos concretos y concisos.

 

3. ¿Las empresas asociadas disponen de mecanismos de participación de los trabajadores en la adopción de medidas de seguridad y salud? ¿Cómo fomentan su implicación?
Desde la AEA trabajamos para que el funcionamiento de la actividad preventiva de las organizaciones que tenemos adheridas sea el adecuado, evolucionando hacia la mejora de las condiciones de trabajo y la reducción de las posibles consecuencias de los riesgos, concienciando a las organizaciones en los siguiente principios:
Integración de la prevención en la organización general y en el conjunto de sus actividades y decisiones.
Evitar los riesgos combatiéndolos en su origen y evaluar los que no son evitables.
Adaptar el trabajo a la persona.
Planificar la actividad preventiva valorando, en todo caso, la evolución de la técnica.
Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro, anteponiendo las medidas de protección colectiva a las de protección individual.
Formar e informar al personal empleado público en materia de prevención de riesgos laborales.
En este sentido, la AEA desarrolla actividades para que la implicación de las organizaciones en la promoción de la PRL sea alto, esto se consigue mediante la grabación de audiovisuales donde ponemos de ejemplo a nuestras empresas adheridas, las buenas prácticas en PRL de la empresa en un puesto de trabajo determinado, de este modo se conciencia al resto de compañeros para que trabajen de forma adecuada en todo el proceso.
La concienciación de la buenas prácticas nos lleva a aumentar los niveles de productividad y esto está directamente conectado con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), en los que la AEA también está trabajando.

La participación de las plantillas en todos aquellos aspectos que tienen que ver con su propio trabajo y con la empresa puede ser clave para que el comercio siga siendo competitivo. Aumentar los niveles de productividad no está reñido con mantener unos niveles de seguridad y salud óptimos en la empresa. Más bien al contrario. Y esto es algo que conecta con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los que la Confederación también está trabajando.
La sensibilización de los empresarios en esta materia es fundamental. Y en ello centramos nuestros esfuerzos en difundir entre nuestros asociados todas las novedades en materia normativa de forma sencilla y adaptada a su sector.

4. ¿Además de la necesaria seguridad, qué valor aporta la PRL? ¿Cree que es un elemento más para aumentar el nivel de satisfacción de los trabajadores dentro de las empresas?
La seguridad y la prevención de riesgos laborales en todas las actividades económicas tiene como principal objetivo proteger a los trabajadores de los posibles riesgos que se puedan derivar de su trabajo, es decir, evitar o minimizar las causas de los accidentes y de las enfermedades profesionales. Unas buenas condiciones de PRL ahorran importantes costes derivados de la no prevención, mejora el absentismo, aumentando directamente la productividad, mejora el clima laboral afectando a una mejor imagen y aumentando indirectamente la productividad, aumenta la calidad del servicio

En consecuencia, la prevención de riesgos laborales en nuestras pymes asociadas no sólo se orienta a una deseable mejora de la satisfacción de los trabajadores desde el punto de vista de la seguridad y la salud, sino a una importante mejora en la prestigio de la empresa.

 

Presidente, Raúl Tudela Soriano