1. ¿Cuál es el compromiso de SAV-Agricultores de la Vega en materia de prevención de riesgos laborales y cómo se lleva a cabo?

Nuestro compromiso con la prevención de riesgos laborales ha sido claro desde un principio.
Somos una empresa con más de 100 años de antigüedad y en todo ese tiempo, nos hemos ido adaptando a las necesidades de la sociedad y de los ciudadanos y ciudadanas y, como no podía ser de otro modo, a las normativas y exigencias necesarias para realizar nuestra actividad con las debidas medidas de seguridad.
Desde SAV somos conscientes que no es posible alcanzar la excelencia en el trabajo sin unas adecuadas condiciones laborales. La mejora de la seguridad y salud en el desempeño de nuestras actuaciones no solo debe ser una exigencia a todos los niveles sino que además debe servir para mejorar la calidad de los servicios que prestamos.
Desde hace varios años la organización buscó el concepto de mejora continua, estableciendo un sistema de gestión que estuviera reconocido bajo normas internacionales. Esta garantía y esta exigencia de mejora continua es lo que marca y determina nuestro compromiso en seguridad y salud en el trabajo.

2. ¿Cuáles son los principios de SAV-Agricultores de la Vega para garantizar unas condiciones de trabajo seguras en todas las áreas de la empresa?

Fundamentamos nuestro compromiso a través de las directrices indicadas en nuestra política de seguridad y salud: exigencia de cumplir los principios éticos, jurídicos, sociales y económicos implantados en nuestra empresa, así como con los requisitos legales y otros requisitos que suscribamos en materia de seguridad y salud en el trabajo, fomentar una cultura preventiva para integrar la prevención de riesgos laborales en la realización cotidiana de nuestros trabajos, implicando a todos los miembros de la organización en la detección y corrección de los riesgos laborales, reducir los accidentes de trabajo, desarrollar planes de formación adaptados a cada trabajo, y, por supuesto, contando con la consulta y participación de sus empleados y empleadas a través de sus representantes.

3. ¿Disponen de mecanismos de participación de los trabajadores en la adopción de medidas de seguridad y salud? ¿Cómo fomentan su implicación?

Para nosotros, el factor humano es de vital importancia, no solamente desde el punto de vista de la seguridad, sino también como parte esencial en el desarrollo de nuestros servicios y actividades. Y esta importancia se observa claramente en la consulta y participación que desarrollamos con nuestros trabajadores y trabajadoras. Su opinión y la información que nos reportan nos da una visión más completa a la hora de tomar decisiones.
Además de los diferentes Comités de Seguridad y Salud legalmente exigibles, establecemos comisiones de trabajo con la presencia siempre de algún Delegado o Delegada de Prevención para investigar, estudiar o analizar alguna situación que requiera de ello.
Del mismo modo, los Delegados o Delegadas participan de las reuniones periódicas de siniestralidad para el seguimiento de los accidentes.
Los acuerdos y decisiones que se toman de los Comités de Seguridad y Salud, de las Comisiones o de otras reuniones son informadas a los trabajadores y trabajadoras para que tengan derecho a conocer el alcance de las mismas, favoreciendo así la integración y la concienciación.

4. ¿Además de la necesaria seguridad, qué valor aporta la PRL? ¿Cree que es un elemento más de competitividad dentro de la empresa?

La prevención de riesgos laborales no debe verse como un trámite legal que todas las empresas debemos cumplir, ha de ser un motivo para buscar la excelencia en el trabajo. Garantizar la seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras no sólo ha de ser una exigencia sino que ha de ser un reto que nos ayude a alcanzar nuevas metas y objetivos con el fin de garantizar niveles de bienestar laboral que hagan que nuestra gente se sienta motivada y segura, dentro de un entorno de trabajo amigable.
La prevención de riesgos laborales ha de ser un hecho diferenciador que marque estrategias conjuntas de mejora.

 

Ricardo Martínez, Director de SAV Agricultores de la Vega de Valencia

www.sav.es