Umivale Activa se suma a la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo con una campaña enfocada en la salud laboral en la era digital

Los cambios tecnológicos y las nuevas organizaciones laborales, como el trabajo a distancia o teletrabajo, nos han conducido a una conexión permanente que afecta directamente en las relaciones sociales y laborales y que, si no se gestiona de manera adecuada, puede repercutir negativamente en nuestra salud.

La mutua Umivale Activa ha puesto en marcha una campaña informativa con motivo de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, que anualmente organiza la Agencia Europea EU-OSHA y que este año se centra en los trabajos seguros y saludables en la era digital.

El trabajo a distancia y el teletrabajo presenta muchas ventajas, tanto para la empresa como para la persona trabajadora, pero que si no se gestiona correctamente puede desembocar en una mala gestión del tiempo, aislamiento, entornos de trabajo inadecuados e incluso afectar a nuestra salud física y mental” señala José Luis Cebrián, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales en Umivale Activa.

La campaña se compone de tres fichas informativas que recopilan una batería de medidas preventivas a implantar en el entorno laboral a fin de garantizar una adecuada desconexión digital, así como consejos a las personas trabajadoras para llevar a cabo dicha desconexión.

Este material ya se puede consultar y descargar en umivaleactiva.es tanto en castellano como en catalán, dentro del apartado de gestión de la prevención de riesgos laborales.

Consejos para una adecuada desconexión digital

  • Fijar y respetar la hora de inicio y finalización de la jornada. Evitar trabajar a deshoras.

  • Gestionar el tiempo correctamente. Planificar los objetivos/tareas en el día a día, establecer un cronograma a corto, medio y largo plazo.

  • Hacer pequeños descansos y apagar las notificaciones y avisos que no sean esenciales.

  • Ser consciente de tu gestión del tiempo y del tiempo dedicado al uso de dispositivos digitales.

  • Limitar el tiempo diario dedicado al uso del móvil y buscar hobbies que no dependan de dispositivos digitales.

  • Desconectar del trabajo en el tiempo libre y durante las vacaciones y disfrutar de tus relaciones familiares y sociales sin dispositivos digitales.

  • Habilitar y diferenciar el espacio/entorno de trabajo del que no lo es.

  • Habilitar una respuesta automática en el correo electrónico de empresa para correos recibidos fuera de jornada.

  • Mantener una buena comunicación en el trabajo.

  • Establecer pautas para realizar videollamadas eficaces (limitar su duración).

Medidas a adoptar por parte de las empresas

  • Establecer una política de empresa e implantar un protocolo de desconexión digital.

  • Formar e informar a la plantilla sobre los riesgos asociados a la conexión permanente, la gestión del tiempo y la gestión del cambio tecnológico.

  • Realizar campañas de sensibilización sobre la incidencia del uso inadecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el equilibrio vida-trabajo.

  • Implantar instrucciones, circulares y guías de buenas prácticas en el manejo de las TIC.

  • Hacer un uso racional de las herramientas digitales de trabajo y evitar, en la medida de lo posible, el uso de estas fuera del horario laboral.

  • Respetar los tiempos de descanso, permisos y vacaciones y evitar el envío de comunicaciones o llamadas tras la jornada laboral.

  • Crear protocolos específicos y medidas que garanticen la no interrupción de los descansos o periodos vacacionales como limitar el acceso a los correos electrónicos o el acceso en remoto al servidor de la empresa fuera de horario laboral.

  • Al remitir correos electrónicos fuera del horario de trabajo utilizar, preferentemente, la configuración de envío retardado para hacer llegar los mensajes dentro del horario laboral del destinatario.

  • En periodos vacacionales es aconsejable crear mensajes de respuesta automática en el correo electrónico.

  • Diseñar procedimientos que faciliten la comunicación interna entre el personal, especialmente en remoto, para evitar el aislamiento y los contactos fuera del horario laboral.

  • Organizar el tiempo de trabajo planificando tanto la cantidad de trabajo previsible como lo inesperado y el plazo de finalización, estableciendo prioridades para evitar la multitarea y la prolongación de la jornada laboral.