La economía española cerró el ejercicio 2021 con un incremento de un 4,8% del Producto Interior Bruto (PIB), tras la fuerte caída que sufrió en el 2020 por el impacto que supuso la pandemia originada por la COVID-19, que experimentó un descenso del 10,8% del PIB. Por otro lado, en este ejercicio se han incrementado los salarios en 1,47%, este dato está muy de lejos del Índice de Precios de Consumo (IPC), que a cierre del ejercicio 2021 era de un 6,7% según fuentes del Instituto Nacional de Estadística (INE). De la misma forma la tasa de paro en el ejercicio 2021, ha sido de un 15,1% que es algo inferior a la del ejercicio 2020 que fue de 15,5%.
En paralelo, para el ejercicio 2021 los indicadores del absentismo por Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (en adelante ITCC), es decir las bajas laborales por Enfermedad Común o Accidente no Laboral, han experimentado un empeoramiento, para la mayoría de los indicadores analizados, respecto a las cifras registradas durante el año 2020, en cuanto al número de procesos, coste e incidencia
media.
El empeoramiento de estos indicadores se podría explicar como consecuencia de la mejora de la Actividad Económica en el año 2021 tras superar la pandemia, teniendo en cuenta que ese mal comportamiento se suele producir normalmente en etapas de expansión económica. Hecho muy destacable en el caso de la economía española, donde las diferentes fases del ciclo económico acaban teniendo una influencia muy notable sobre algunas de las principales variables económicas y sociales. (…)

Ver informe del Ejercicio 2021 y avance del primer cuatrimestre de 2022