Melanoma España es el primer grupo de apoyo para los familiares y pacientes diagnosticados con Melanoma. Somos una entidad sin ánimo lucrativo, con carácter social y nuestra misión consiste en la promoción y el apoyo en la prevención, la educación y la investigación científica del melanoma.
Desde hace unos años venimos apoyando el desarrollo de programas específicos promovidos por Entidad Públicas y Privadas, que dan a conocer a profesionales de la medicina, afectados y público en general todo lo relativo al melanoma y cómo prevenirlo.
Entre otras colaboraciones destacamos las campañas de educación sanitaria como “M de Melanoma”, “Que el Melanoma no nuble tus metas”, (colaboración con Novartis) “El cáncer de piel, la piel del cáncer” (Centro integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC), “Euromelanoma 2019” (AEDV), “I Congreso de pacientes con cáncer y familiares de las Illes Balears” (AECC).
Anualmente convocamos el foro “Melanoma Visión 360º diálogo entre pacientes y profesionales”, una jornada abierta donde se dialoga sobre cuestiones de interés en torno al melanoma.
El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo. Con un tamaño igual a la punta de un lápiz es capaz de hacer metástasis y producir la muerte. En España se diagnostican anualmente unos 5.000 nuevos casos de melanoma de los que un 80% se podrían evitar si se realizara una adecuada protección solar frente a la radiación solar. Si se detecta a tiempo tiene una posibilidad de curación cercana al 100%.
En la Comunidad Valenciana se diagnostican al año alrededor de unos 500 nuevos casos de Melanoma y provoca entre 50 y 100 fallecimientos.
El sol puede comportar efectos muy nocivos para la salud, y especialmente para la piel. Entre otros factores de riesgo, la exposición a la radiación solar es el principal factor de riesgo para desarrollar un melanoma.
En el ámbito laboral +hay sectores profesionales de mayor riesgo a desarrollar un melanoma por un incremento per se de riesgo de exposición solar; son los trabajadores que realizan tareas en exteriores (trabajos en el campo, construcción, trabajadores del mar, pavimentación, trabajos en altura etc).
Siguiendo las recomendaciones de los profesionales de la medicina y seguridad en el trabajo, los factores de protección para estos colectivos son la utilización de ropas de colores claros y con factor de protección solar, mangas largas, gafas con filtros mínimos de valor 3, sombreros con capa trasera, aplicación de protectores solares al menos 20 minutos antes de quedar expuestos al sol , hábitos alimenticios adecuados, ingesta continua de agua y sobre todo revisarse periódicamente la piel y acudir al dermatólogo si se aprecian nuevos lunares ò si cambian de aspecto, tamaño, color, forma, extensión, o si las heridas no curan.
Marta Fuentes Bono
Video:
Marta Fuentes, presidenta de la Asociación Melanoma España comparte su experiencia como paciente de melanoma. Más información en multimedia de www.PacientesSemergen.es y en el directorio de asociaciones de pacientes.