1.       ¿Cuál es el compromiso de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunitat Valenciana – ATA- en materia de prevención de riesgos laborales y cómo se lleva a cabo?

El compromiso es total ya que tenemos la certeza de que el bien más preciado que tiene un autónomo es su propia vida y por tanto debe evitar que las condiciones en la que desarrolla su actividad afecten a su salud e integridad física, por tanto, no sólo trabajamos ante las administraciones para que los autónomos tengan las mejores condiciones posibles sino que uno de nuestros papeles fundamentales el de asesorarlos y ayudarlos en este tipo de materias. Salvaguardar su vida y su salud laboral es un objetivo crucial y para ello llevamos a cabo constantes campañas de formación e información para que conozcan los riesgos derivados de su trabajo y las medidas preventivas adecuadas que deben adoptar.

2.       ¿Cuáles son los principios de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunitat Valenciana – ATA-  para potenciar que los asociados adquieran una auténtica cultura preventiva que garantice unas condiciones de trabajo seguras y saludables?

Intentamos desarrollar nuestro trabajo en esta área bajo los principios de colaboración, eficacia, especialización y cercanía. La cultura preventiva no siempre se asume con naturalidad ya que todos pensamos que “nada va a pasar”, pero las cosas pasan. Por lo que tener claros los conceptos y las necesidades, acceder a formación específica y especializada y que el asesoramiento sea correcto y dentro de la normativa vigente es lo procuramos desde ATA.

3.       ¿Los asociados disponen de mecanismos de colaboración, implicación y participación de los trabajadores, en su caso, en la adopción de medidas de seguridad y salud? ¿Cómo fomentan su implicación?

Siempre hemos entendido que nuestra tarea para ayudar a los autónomos a prevenir los riesgos laborales es crucial y por tanto debe desarrollarse de forma continuada en el tiempo más allá de que haya programas públicos o no. Para contamos con técnicos especializados en la materia a disposición del autónomo todos los días del año. Además, realizamos periódicamente campañas de formación y asesoramiento por especialidad y sectores que son gratuitas. Y por supuesto todos los autónomos tienen el acceso 24 horas a la formación, consejos y guías en todos los soportes digitales de la asociación.

4.       ¿Además de la necesaria seguridad, qué valor considera que aporta la PRL?

Es crucial para la propia empresa ya que en muchos casos un accidente grave o una enfermedad profesional pone en entredicho la viabilidad económica y continuidad de la misma. Por tanto, aporta seguridad al autónomo y competitividad a la empresa. Un autónomo bien asesorado en prevención optimiza recursos, minimiza imprevistos y es un valor añadido a la hora de colaborar con otros autónomos. Bien gestionada, la prevención, es un valor añadido para cualquier empresa.

www.ata.es