1. ¿Cuál es el compromiso de Nanta en materia de prevención de riesgos laborales y cómo se lleva a cabo?

Nanta está comprometida al 100 % con la seguridad y la salud de todo el personal que trabaja en sus instalaciones, tanto personal propio como externo. Es nuestra responsabilidad que el trabajador, después de su jornada laboral, vuelva a su casa en perfectas condiciones físicas y mentales.

Nanta obtuvo en 2009 el certificado del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, inicialmente en OSHAS 18001. En marzo de 2021 nos certificamos en la ISO 45001:2018 que tiene reconocimiento mundial, para seguir empujando la mejora continua en la seguridad y la salud en el trabajo de nuestros empleados. Cuando se habla de seguridad también hay que demostrarlo, por eso le damos mucha importancia a esta certificación.

Además, Nanta cuenta con un programa propio de Nutreco, más exigente aún, llamado “Life Saving Rules” (LSR). Este programa está formado por un conjunto de diez normas de seguridad esenciales para mantener seguros a los trabajadores, tanto si son operarios de fábrica, personal externo, oficinas o comerciales.

 

  1. ¿Cuáles son los principios de Nanta para garantizar unas condiciones de trabajo seguras en todas las áreas de la empresa?

Tenemos definida una política de prevención de riesgos laborales cuyo objetivo es determinar los principios básicos de su sistema de gestión, de forma que se garantice la seguridad y salud de todos los empleados.

Como director general de Nanta tengo la responsabilidad de asegurar la disponibilidad de los recursos materiales y humanos necesarios para establecer, implementar, mantener y mejorar dicha política, el sistema de gestión establecido y la integración de una verdadera cultura de seguridad y salud en toda la organización.

 

  1. ¿Disponen de mecanismos de participación de los trabajadores en la adopción de medidas de seguridad y salud? ¿Cómo fomentan su implicación?

Efectivamente, para nosotros la participación de los trabajadores es fundamental, su experiencia, conocimientos y sus propias inquietudes son un valor añadido del sistema de gestión de cualquier empresa u organización.

Dentro de la estructura organizativa de Nanta los delegados de prevención de cada fábrica son la llave de la comunicación hacia los trabajadores. Ellos aportan sugerencias de mejora y potencian la comunicación interna a través de los comités de seguridad y salud, en los cuales también está presente la dirección de la empresa, el técnico de prevención y otros trabajadores.

Por otra parte, para que la participación y comunicación con los trabajadores genere iniciativas de mejora en el ámbito de la seguridad y salud, Nanta ha seguido dos líneas de trabajo: por un lado ha implementado un sistema de comunicación de near miss o “casi accidentes”, que permite reportar condiciones/comportamientos inseguros para la mejora continua de las condiciones de trabajo, y por otro lado, el reconocimiento de aquellas conductas o buenas prácticas en seguridad que son ejemplarizantes para todos los compañeros y trabajadores en general.

 

  1. ¿Además de la necesaria seguridad, qué valor aporta la PRL? ¿Cree que es un elemento más de competitividad dentro de la empresa?

La Prevención de Riesgos Laborales es la mejor manera de lograr ambientes de trabajo saludables, lo cual repercute directamente en la eficiencia y rentabilidad para la empresa. En Nanta no vemos la prevención de riesgos como un coste, sino como una inversión.

Implementando la cultura de Safety First, combinada con un reconocimiento de las actuaciones seguras, creamos una forma de hacer diferente en nuestros trabajadores, en la que es más importante el cómo se hacen las cosas que el que las cosas simplemente estén hechas. Para Nanta esto es un aspecto diferenciador en todas las áreas de nuestro trabajo: seguridad, calidad, servicio al cliente, etc. Esto lo podemos ver reflejado en nuestro proyecto Nanta Trust.

Invertir recursos en prevención y en crear una cultura preventiva se refleja directamente en una bajada de la accidentabilidad, del absentismo y por ende en un aumento de la competitividad dentro de la empresa.

  1. ¿Qué supone para Nanta que la CEV les haya otorgado el Premio LLUM?

Es un importante reconocimiento que nos enorgullece y nos confirma que estamos en el camino correcto. También refuerza nuestra cultura de seguridad y salud internamente entre los empleados y, a su vez, esperamos que sea un aspecto motivador para otras empresas que quieran implementar o mejorar sus sistemas de gestión de la seguridad y salud dentro de sus organizaciones.