1. ¿Cuál es el compromiso de UBE en materia de prevención de riesgos laborales y cómo se lleva a cabo?
La política de gestión de UBE Corporation Europe incluye los compromisos de preservar la salud y seguridad de nuestros empleados y contratistas, así como la prevención de la contaminación ambiental. Este compromiso se hace extensible a sus trabajadores y trabajadoras, por lo que es condición indispensable para trabajar en UBE Corporation Europe el cumplimiento con todos los aspectos de seguridad y medio ambiente.

2. ¿Cuáles son los principios de UBE para garantizar unas condiciones de trabajo seguras en todas las áreas de la empresa?
La seguridad y la salud de las personas que trabajamos en UBE, y por supuesto también de nuestro entorno, es la prioridad máxima en nuestra organización. UBE es una empresa con más de 125 años de historia, y esto no sería posible si no cuidáramos cada día de las personas que aquí trabajan, y sin el compromiso de que puedan volver cada día a su casa.
En UBE hacemos química, buena química, y aunque alcanzar la meta de cero accidentes laborales pueda parecer un sueño utópico en una empresa como la nuestra, este es precisamente el objetivo que cada día nos marcamos todos los que trabajamos en UBE: volver sanos y salvos con nuestras familias y seguir contribuyendo a que el sector químico español continúe siendo uno de los más seguros de nuestra economía, con casi tres veces menos siniestralidad que la media nacional.
El esfuerzo diario de cada persona, las 4.400 horas anuales de formación específica en seguridad y respeto ambiental y las continuas inversiones y mejoras de los procesos productivos son las claves que sustentan el progreso en seguridad en UBE.

3. ¿Disponen de mecanismos de participación de los trabajadores en la adopción de medidas de seguridad y salud? ¿Cómo fomentan su implicación?
Las personas que trabajan en UBE son quienes han construido durante años la cultura de seguridad y salud que tenemos actualmente. Hacemos mucho hincapié en campañas de comunicación y sensibilización, y tenemos foros como el comité de seguridad y salud, o el comité de disciplina operativa, donde los representantes de los trabajadores aportan su visión sobre la seguridad. Además, con herramientas como las Operaciones Preventivas de Seguridad (OPS) o las Inspecciones de Seguridad, todas las personas que trabajan en UBE visitan las instalaciones dialogan sobre seguridad para detectar puntos de mejora .
Adicionalmente, hay herramientas como los comunicados de riesgo o los análisis de riesgo que permiten la participación de todas las personas trabajadoras en la detección riesgos y el establecimiento de las medidas oportunas de prevención.

4. ¿Además de la necesaria seguridad, qué valor aporta la PRL? ¿Cree que es un elemento más de competitividad dentro de la empresa?
Por supuesto y más actualmente donde la conciencia social sobre estos temas es cada día más demandante. Por ejemplo, para atraer talento, la seguridad es una característica clave y muchos candidatos nos eligen porque saben de nuestra preocupación por su seguridad y porque sienten que van a trabajar en un entorno seguro. Además de esto, tenemos que pensar en los años que vienen y cómo la sociedad, a través de la taxonomía verde y otras iniciativas similares, va a valorar cada vez más las empresas socialmente responsables y que cuiden a sus trabajadores.

5. ¿Qué supone para UBE que la CEV les haya otorgado el Premio LLUM?
La concesión de este premio es un honor y un orgullo para todas las personas que trabajamos en UBE, y es el reconocimiento a muchos años de esfuerzo y de trabajo dedicados a la seguridad. Esperamos poder seguir cumpliendo estos objetivos tan exigentes en materia de seguridad, y poder avanzar cada día en procedimientos y procesos productivos más adaptados a las nuevas necesidades del mercado, de nuestros clientes, y siempre de forma segura para las personas que trabajan en UBE