-
¿Cuál es el compromiso de Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana en materia de prevención de riesgos laborales?
Nuestro colegio profesional está integrado por más de 8.000 psicólogas y psicólogos que desarrollan su labor profesional en diferentes ámbitos. Uno de ellos, es el laboral desde la especialidad de Psicología del Trabajo. El compromiso del COPCV en materia de prevención de riesgos laborales, y más concretamente con los riesgos psicológicos y sociales, parte de la promoción y el desarrollo de acciones destinadas a conocer qué son, por qué son tan importantes para todas las personas que forman parte de la empresa, para las organizaciones, y qué se puede hacer al respecto. Por ello, impulsamos y promovemos el bienestar psicológico en las empresas de la Comunitat a través de asesoramiento, charlas, formaciones, actividades, jornadas, e incluso la investigación que se realiza a través de la Fundació per a la Investigació, Desenvolupament i Aplicació de la Psicologia (FIDAP). Todo ello, junto con las empresas de la Comunitat Valenciana que cada vez más, están poniendo el bienestar y la salud como uno de los ejes estratégicos de la organización.
-
Ha hablado de riesgos psicológicos y sociales, ¿de qué se trata y qué aporta el o la profesional de la Psicología a las organizaciones y a las personas trabajadoras?
Los riesgos psicosociales suelen ser el resultado de carencias o mal funcionamiento del diseño, la organización y la gestión del trabajo y que pueden acabar provocando una carga o sobrecarga mental, generar estrés o ansiedad a la hora de realizar las tareas, también dificulta las relaciones con los compañeros y compañeras, etc. Hay profesiones que en sí mismas, tienen más riesgo por ejemplo, aquellas en las que se trabaja de cara al público.
Cuando el trabajador o trabajadora siente malestar, va a tener dificultades para concentrarse, implicarse, o para rendir en el trabajo. También va a influir en las relaciones con los compañeros, en la toma de decisiones ante una situación de estrés…y no va a tener recursos de afrontamiento. Esto, como es lógico, tiene consecuencias para la organización empresarial ya que baja el nivel de rendimiento, de productividad y de competitividad con respecto al entorno.
Evaluar e intervenir en riesgos psicológicos y sociales, es un punto estratégico para las empresas. Y el psicólogo o psicóloga del Trabajo, las Organizaciones y los RR. HH. es el profesional especializado en este campo. Como expertos en la conducta humana, conocemos los detonantes y mecanismos que llevan a las personas a actuar de una forma u otra, qué elementos en el contexto laboral pueden ser estresores y cuáles pueden mejorar el ambiente. Desde la Psicología del Trabajo, tenemos todas las herramientas científicas para poder realizar cualquier tipo de intervención en el ámbito laboral, con rigor y garantía.
-
Actualmente, ¿contáis con proyectos relacionados con la PRL?
Tenemos que destacar el proyecto que hace años impulsamos con la CEV. Se trata de la Red de Empresas Sana+Mete Responsables, una iniciativa destinada a apoyar y asesorar a todas aquellas organizaciones de la Comunitat, sea cual sea su tamaño, en materia de bienestar laboral y riesgos psicológicos y sociales. Las empresas adscritas han podido disfrutar de cursos y conferencias para formarse en esta materia. Formar parte de la Red es muy sencillo (súmate a la Red).
Otro ejemplo, es el Ciclo de conferencias de psicología del trabajo “Innovación y tendencias en la gestión de personas” que estamos desarrollando a lo largo de este año, para tratar aspectos tan interesantes como los programas de bienestar laboral o la gestión de personas.
Además, tenemos previsto iniciar una formación para profesionales del la Psicología sobre implantación de programas de bienestar laboral. Se trata de un paso más hacia la especialización del psicólogo y psicóloga del trabajo. Y es que, tras la pandemia, la importancia de cuidar la salud mental ha salido reforzada. En estos programas de bienestar laboral, se tiene muy en cuenta el bienestar psicológico. Para diseñarlos, los psicólogos y psicólogas del trabajo, realizamos un análisis que nos permite conocer el estado de bienestar de la plantilla en su conjunto y a partir de ahí, plantear el programa más adecuado a través del cual proponer herramientas de afrontamiento, regulación emocional, estrategias para poder realizar la tarea con ansiedad, o gestionar conflictos entre compañeros.
-
¿Además de la necesaria seguridad, qué valor aporta la PRL? ¿Cree que es un elemento más para aumentar el nivel de satisfacción de los trabajadores dentro de las empresas?
Por supuesto, sin bienestar psicológico no hay rendimiento, la correlación es proporcional. De hecho, hay un término que describe esta correlación y es el de ‘Bienestar Productivo’, que tiene por objetivo brindar las mejores condiciones, en términos de desarrollo profesional y personal, para que cada persona pueda producir mejor, sentirse satisfecha y establecer un vínculo que sea sostenible en el tiempo.
Los riesgos psicológicos y sociales figuran dentro de la normativa vigente. Ninguna organización debe ni puede obviarlos. Al diseñar e implantar procesos de trabajo, se debe tener en cuenta la forma de ser de las personas, su preparación, sus motivaciones y preocupaciones, de lo contrario, se pueden producir situaciones de desmotivación, agotamiento y burnout. Es importante establecer mecanismos eficaces de comunicación para que los trabajadores contribuyan con sus sugerencias de mejora y a un desempeño eficaz y competitivo de las empresas.
Al fin y al cabo, las organizaciones son espacio de convivencia, porque las empresas, son personas.