¿Cuál es el compromiso de HOSTELERÍA VALENCIA en materia de prevención de riesgos laborales y cómo se lleva a cabo?
El compromiso de Hostelería Valencia (Federación Empresarial de Hostelería Valencia) y la Fundación de Hostelería de Valencia con el ámbito de la prevención de riesgos laborales es absoluto. LLevamos más de 20 años trabajando en este campo y sensibilizando a las empresas de hostelería de la importancia de trabajar con sus plantillas y equipos en la implantación de la cultura preventiva. En el año 2008 obtuvimos el Premio Nacional de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales en la categoría Actuación Empresarial de Pequeñas Empresas, por la labor pionera desarrollada en el sector hostelero con la implantación de un servicio de prevención mancomunado.

¿Cuáles son los principios de HOSTELERÍA VALENCIA para potenciar que las empresas asociadas adquieran una auténtica cultura preventiva que garantice unas condiciones de trabajo seguras y saludables para sus trabajadores?
Es fundamental trabajar la formación presencial con las plantillas, así como la atención individualizada con cada empresa para atender sus necesidades particulares, teniendo en cuenta que es un servicio dirigido principalmente a pymes y micropymes. La formación se va adaptando a las novedades que van surgiendo, como sucedió durante la pandemia de la COVID-19 que desde el sector supimos adaptarnos y personalizar todos los protocolos a esa circunstancia. En ese sentido, nuestro servicio de prevención dio una rápida respuesta a las inquietudes de las empresas asociadas en momentos de tanta incertidumbre. Ahora por ejemplo estamos trabajando también en los protocolos de acoso laboral. Desde el servicio se organizan cada año jornadas monográficas sobre prevención de riesgos laborales, para tratar temas de interés como la actuación ante emergencias, primeros auxilios, o la prevención de incendios.

¿Qué ventajas tiene para las empresas asociadas formar parte de este Servicio de Prevención Mancomunado de hostelería?
El servicio de prevención mancomunado trabaja de forma exclusiva para las empresas del sector de la hostelería por lo que nuestra especialización, marca la diferencia y aporta a las empresas asociadas un valor añadido. Además, es un servicio que no persigue ánimo de lucro, ya que se constituyó para dar una respuesta integral a los asociados también en el área de prevención, y cuyo precio resulta muy competitivo. Es uno de los servicios más demandados de todos los que ofrecemos en Hostelería Valencia a las empresas asociadas.

¿Además de la necesaria seguridad, qué valor aporta la PRL? ¿Cree que es un elemento más para aumentar el nivel de satisfacción de los trabajadores dentro de las empresas?
La implantación de la cultura preventiva en una empresa favorece que el trabajador se encuentre en un entorno de trabajo cómodo y seguro. Impulsar las buenas prácticas en el área de PRL es garantía de que la empresa está protegiendo a los trabajadores y a los clientes y sin lugar a duda, contribuye a que el clima laboral sea el adecuado.

Federación Empresarial de Hostelería Valencia