¿Cuál es el compromiso de la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (FEDACOVA) en materia de prevención de riesgos laborales y cómo se lleva a cabo?
La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 que fue aprobada por el Consejo de Ministros celebrado el pasado 14 de marzo de este año sitúa a la industria de la alimentación entre las actividades prioritarias, debido al índice de incidencia de los accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo (ATJT) registrado en 2021. Por tanto, FEDACOVA aborda la prevención de riesgos laborales como un reto que se está abordando desde tres frentes distintos:
En el ámbito de la negociación colectiva sectorial, mediante el impulso y el establecimiento de comisiones paritarias específicas que tienen entre sus objetivos fomentar una cultura preventiva y una aplicación práctica de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, pues, las políticas de prevención tienen que caracterizarse por la definición y el acercamiento a la realidad de los problemas para así lograr una auténtica cultura preventiva.
En el seno de la propia Federación, al tratar sobre la siniestralidad y el absentismo de manera continuada en nuestra Comisión de Asuntos Laborales, que está integrada por responsables de recursos Humanos y prevención de Riesgos Laborales de las empresas asociadas, y se reúne periódicamente. En esta Comisión, se ha debatido y se impulsa una reflexión responsable sobre propuestas que seguro se comparten en otros sectores de actividad, como por ejemplo la necesidad de simplificar y revisar el marco regulador de la prevención de riesgos laborales, pues la normativa en materia preventiva es demasiado compleja y en muchas ocasiones imposible de cumplir (así ocurre, por ejemplo, con la reciente adaptación del Real Decreto 486/1997 de 14 de abril, para proteger a las personas trabajadoras que desempeñan ciertas tareas al aire libre en episodios de graves olas de calor, a través del Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo).
Y finalmente, en la colaboración y el apoyo a las empresas que prestan nuestros Departamentos Técnicos, que orientan y resuelven las cuestiones que se plantean en el día a día o de manera concreta por las empresas asociadas. FEDACOVA integra una gran diversidad de actividades del sector agroalimentario, cada una de las cuales puede verse afectada por normas de seguridad alimentaria que están estrechamente ligadas en mayor o menor medida a la seguridad en el trabajo, de modo que tratamos de facilitar una información integral y de carácter técnico sobre ambos aspectos.
¿Cuáles son los principios de FEDACOVA para potenciar que las empresas asociadas adquieran una auténtica cultura preventiva que garantice unas condiciones de trabajo seguras y saludables para sus trabajadores?
Desde FEDACOVA llevamos apostando por adaptar los requisitos legales al tamaño y sector de las empresas, pues el protagonismo de las PyMES en nuestra actividad es muy relevante. Además, se hace necesario reflexionar sobre el concepto de «accidente de trabajo» con una óptica preventiva, para diferenciarlo de su vertiente de protección social, ya que la diferenciación de los accidentes de trabajo que se encuentran fuera del ámbito de control del empresario resulta absolutamente imprescindible.
Otro reto que desde FEDACOVA creemos relevante para avanzar en una auténtica cultura preventiva es el análisis los problemas que se derivan del consumo de alcohol, drogas y otras sustancias en el ámbito laboral. Debe distinguirse entre la prevención del consumo y los efectos y riesgos que de éste se derivan, especialmente en los centros laborales, pues actualmente las empresas carecen de herramientas para poder actuar en esta materia.
Y además, se hace necesario replantearse el recargo de prestaciones de la Seguridad Social, a fin de promover que sea posible y viable permitir su aseguramiento. La situación sufrida por muchas empresas cuando se debate sobre la causalidad entre el incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales y el daño derivado del trabajo no es razonable.
Según las estadísticas, en la industria agroalimentaria, casi la mitad de los accidentes se deben a sobreesfuerzos o a golpes o corte por objetos o herramientas, siendo también considerables los accidentes por caídas al mismo nivel y atrapamientos entre objetos, produciendo lesiones clasificadas como torceduras, esguinces, contusiones, aplastamientos y fracturas. Según la parte lesionada casi la mitad de los accidentes ocurren en manos y brazos. Por ello es importante que todo el conocimiento acumulado por los Servicios de Prevención y por las empresas, en especial las de mayor volumen de personas trabajadoras, sea difundido en nuestra Federación, a fin de que supere el ámbito técnico y profesional, y llegue a las personas que desempeñan puestos de mando intermedio, delegados y delegadas de prevención y obviamente a las personas trabajadoras en general. Con ello se favorecerá la integración de la prevención de riesgos laborales y se podrá promover una mayor participación de todas las personas, con el resultado último de un trabajo más seguro y saludable.
¿Las empresas asociadas disponen de mecanismos de colaboración, implicación y participación de los trabajadores en la adopción de medidas de seguridad y salud? ¿Cómo fomentan su implicación?
Ya se ha explicado que los convenios colectivo en cuya negociación participa FEDACOVA cuentan con mecanismos que fomentan y promueven la participación de las personas trabajadoras y de sus representantes en la conformación de las medidas adoptar sectorialmente y en cada empresa. Tenemos problemáticas muy específicas, como son los riesgos derivados del polvo de harina o del trabajo nocturno, y otros retos que son más comunes a otros sectores de actividad, como los derivados del manejo de máquinas. De lo que se trata es de alcanzar un nivel óptimo de seguridad y salud que se concrete de manera específica atendiendo a la complejidad y medios existentes en cada empresa. En esa labor, la colaboración de los Servicios de Prevención es fundamental, especialmente cuando se trata de pequeñas y medianas empresas.
¿Además de la necesaria seguridad, qué valor aporta la PRL? ¿Cree que es un elemento más para aumentar el nivel de satisfacción de los trabajadores dentro de las empresas?
En FEDACOVA estamos convencidos de que la prevención de riesgos no sólo redunda en una reducción de los daños y costos, sino que supone una mejora de las condiciones del trabajo y contribuye notablemente a mejorar el rendimiento, la eficacia y la competitividad de las empresas.
La salud y la calidad de vida de las personas trabajadoras mejora, por lo que el compromiso hacia la empresa aumenta, generándose un entorno de trabajo adecuado que tiene mucho que ver con el clima laboral, y la minimización de los riesgos psicosociales, que quizá sea actualmente aún una asignatura pendiente para muchas organizaciones.
La atención a las personas crea un clima de confianza que favorece la motivación y satisfacción de quienes trabajan, y eso lo pudimos comprobar durante los difíciles tiempos de la pandemia, en el que nuestro sector de la distribución alimentaria contribuyó muy significativamente.
En FEDACOVA apostamos por promover que nuestras empresas asociadas cuenten con una cultura preventiva, ya que con ella se mejora la imagen de la empresa, y se refuerza el vínculo con clientes, proveedores y con la sociedad en su conjunto.
No sólo se trata de cumplir con la legislación aplicable en lo referente a prevención de riesgos laborales, sino de alcanzar hitos progresivamente en lo que se refiere a la reducción del número de accidentes de trabajo y de las enfermedades laborales. Por eso, la Prevención de Riesgos Laborales debe ser un elemento favorecedor de las relaciones entre el personal laboral y de este con la propia empresa.