Son muchas las actividades que se desarrollan en los lugares de trabajo que requieren protección de los ojos y la cara. En el presente documento se darán unas pautas generales para implantar un programa de protección ocular en la empresa que evite este tipo de accidentes. A continuación mostramos la introducción de la guía. Si quieres verla completa, puedes descargarla aquí.

INTRODUCCIÓN

Los ojos son un órgano vital, y durante la actividad laboral entran en riesgo al existir la posibilidad de ponerse en contacto con elementos dañinos.

Se deben extremas las precauciones en las actividades laborales en las que se esté en contacto con productos químicos, materiales irritantes como grasas, polvo, tintes, etc, adoptando las medidas de protección que resulten necesarias, entre ellas llevar protección ocular, especialmente en las tareas en las que exista riesgo de que salgan despedidos pequeños fragmentos metálicos, plásticos, chispas, etc. Este tipo de actividades constituyen un serio riesgo para nuestros ojos porque, en un momento dado, puede producirse un hecho incontrolado que ocasione una lesión en los mismos.

Según datos de la OHSA (Occupational Safety and Health Administration), en español Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, una agencia del Departamento de Trabajo de los EE.UU., el 90 % de las lesiones oculares ocurridas en los lugares de trabajo se pueden prevenir con el uso correcto y apropiado de equipos de protección individual (EPI´s).

En el presente documento daremos a conocer los siguientes aspectos:

  • Que aspectos debemos conocer de los EPI´s, y qué tipo de EPI´s son los protectores oculares.
  • Factores de riesgo ocular en los lugares de
  • Tipos de Protección ocular y campos de
  • Propuesta de Programa de Protección Ocular a implantar en las empresas.

VER GUÍA COMPLETA AQUÍ (PDF)