La prevención de los accidentes laborales de tráfico, ya sean “in itinere” ó en jornada laboral, es uno de los objetivos prioritarios de Ibermutua, debido su alta frecuencia y a sus graves consecuencias.
El uso del vehículo en el entorno laboral ha aumentado en gran medida en los últimos años, debido fundamentalmente al considerable crecimiento del parque de vehículos y a la tendencia actual de descentralización empresarial hacia las coronas metropolitanas y alrededores de las ciudades. Ambos factores han provocado un aumento de los desplazamientos de los trabajadores por motivos de trabajo -bien sea en jornada de trabajo o en los desplazamientos del domicilio al centro de trabajo y viceversa – lo que ha llevado, a su vez, a aumentar el porcentaje de los accidentes laborales relacionados con el tráfico, respecto a la siniestralidad laboral en general.
Los Accidentes Laborales de Tráfico (ALT) causan cada año la tercera parte de los accidentes mortales de trabajo acaecidos a nivel nacional. Por tanto, resulta de especial interés incorporar la cultura de la seguridad vial en las empresas como una buena práctica en la política de prevención de riesgos laborales.
Por este motivo, Ibermutua ofrece la presente Guía con el objetivo de proporcionar una ayuda para el diseño, elaboración e implantación de un Plan de Movilidad y Seguridad Vial en la Empresa, explicar qué es, en qué consiste, así como las razones por las que la Empresa debe realizarlo.
DESCARGAR GUÍA COMPLETA AQUÍ (PDF)