La salud mental se define como un estado de bienestar que hace posible que la persona sea consciente de sus propias capacidades, pueda afrontar las tensiones o el estrés normales de la vida, trabaje de forma productiva y haga una contribución a su comunidad.
Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.
La salud mental incluye actividades relacionadas, directa o indirectamente, con el componente de bienestar mental que está integrado en la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS): «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».
Según la OMS, una de cada cuatro personas, el 25% de la población, sufre un trastorno mental a lo largo de su vida. El 22% de la población padece episodios de ansiedad y depresión en algún momento de su vida, siendo éstas las principales causas de incapacidad en todo el mundo y las responsables de la cuarta parte de las visitas a los centros sanitarios.
En España han ido aumentando considerablemente en la última década, siendo en la actualidad la segunda causa de baja laboral porcentual y la primera en bajas prolongadas en términos absolutos.
Cualquier persona puede verse afectada por un problema de salud mental. A lo largo de la vida, múltiples determinantes individuales, sociales y estructurales pueden combinarse para proteger o socavar la salud mental.
Se estima que en la Unión Europea, 18,4 millones de personas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años padecen cada año una depresión importante. El 20% del gasto sanitario en los sistemas de la Unión Europea lo ocupan los procesos de tratamiento y rehabilitación de enfermedades mentales.

¿Qué es la Unidad de Salud Mental?

Es un servicio especializado en la evaluación clínica y diagnóstica de pacientes con patologías de la esfera mental, y en el tratamiento de las mismas, que está dirigido a pacientes con procesos en baja médica relacionados con este tipo de patologías cubiertos por Ibermutua.
En su abordaje, los profesionales sanitarios de la Unidad, formada por psiquiatras y psicólogos, realizan:
·Entrevista clínica del paciente.
·Valoración del caso con la aplicación de herramientas diagnósticas específicas: listado de síntomas breves, cuestionario revisado de personalidad de Eysenck, inventario multifásico de personalidad de Minnesota-2 Reestructurado, entre otras.
· Valoración del tratamiento médico ya instaurado o a instaurar.
· Valoración de la idoneidad de tratamiento psicológico instaurado o a instaurar.
· Valoración de la idoneidad de tratamiento psicológico con técnicas de realidad virtual.