Ibermutua somos la mutua colaboradora con la Seguridad Social resultante del mayor número de procesos de integración producidos en el sector hasta el momento, con la fusión 26 Mutuas de ámbito provincial y regional, entre ellas mutuas importantes de la Comunidad Valenciana que forman parte del origen de nuestra Entidad.
Somos la tercera mutua a nivel nacional por trabajadores protegidos y tenemos una fuerte implantación en las distintas comunidades autónomas de nuestro país. Protegemos a un colectivo de más de 1,5 millones de trabajadores y damos cobertura a más de 170.000 empresas de toda España, contando para ello con una red asistencial formada por cerca de 120 centros propios y más de 1.000 concertados en todo el país y un equipo de más de 2.300 profesionales comprometidos con la calidad y la satisfacción del cliente, para prestar un servicio eficiente y proporcionar una respuesta ágil y eficaz a las necesidades de las empresas y sus trabajadores. En la Comunidad Valenciana, protegemos a casi 200.000 trabajadores de 20.600 empresas asociadas, disponiendo de una red asistencial de 14 centros propios, que incluye la participación en el Hospital Intermutual de Levante, resultado de una fuerte política de inversiones en nuestra red en los últimos años.
Como mutua colaboradora con la Seguridad, en Ibermutua estamos también muy comprometidos con la prevención de riesgos laborales, la disminución de la siniestralidad laboral, el desarrollo y la implantación de una cultura preventiva entre empresarios y trabajadores, así como con el fomento de hábitos de vida saludables, la mejora de las condiciones de seguridad, salud y bienestar en los entornos de trabajo y con la Empresa Saludable Y abordamos todas estas cuestiones desde la perspectiva de género y la gestión de la edad en el seno de las organizaciones.
De hecho, dentro de nuestra amplia oferta de actividades en materia de prevención de riesgos laborales, destaca el extenso catálogo preventivo, que incluye desde acciones divulgativas y asesoramiento técnico a herramientas tecnológicas propias para estudiar las cargas y exigencias de los puestos de trabajo existentes en cada empresa, con el objetivo de generar un catálogo preventivo de puestos que facilite la gestión de la seguridad y salud de los puestos de trabajo, teniendo siempre en cuenta las necesidades específicas de cada trabajador en función de la edad y el sexo. Es el programa PROF2, elaborado sobre la base de un largo y amplio proceso de estudio y análisis preventivo.
Por tanto, somos una entidad en continua evolución, que se adapta a las nuevas realidades laborales, a las demandas de la sociedad, de nuestros mutualistas y del sistema de protección social. Una entidad con una apuesta firme por la innovación, el desarrollo tecnológico y la especialización y digitalización de nuestros servicios, inmersa en un proceso de trasformación digital. Así, mediante el uso de la inteligencia artificial y el Big Data establecemos modelos de comportamiento y fijamos estrategias personalizadas para cada trabajador y cada empresa a los que dirigimos nuestra actividad, conscientes de que cada caso tiene sus propias circunstancias.
Destaca también la apuesta inversora de Ibermutua, destinada tanto a la modernización y mejora de los centros de servicio como a la dotación tecnológica asistencial y sanitaria. Una apuesta inversora que mantenemos de manera continuada desde hace más de una década y que, con un importe global de 160 millones de euros, nos permite disponer de Centros de Diagnóstico por Imagen dentro de nuestra red e impulsar programas de I+D+i para la puesta en marcha de nuevos servicios que complementan y refuerzan nuestra atención sanitaria al tiempo que mejoran la salud laboral de los trabajadores protegidos; como son nuestras Unidades de Salud Mental, de Rehabilitación y telerrehabilitación Cardiaca, del Sueño, los Laboratorios de Biomecánica y las Escuelas de Espalda o el Portal del Paciente, a través del que nuestros pacientes tienen la posibilidad de ser asistidos en videoconsultas o chats por su médico, adaptándonos así a las nuevas necesidades y formas de conexión, orientados al Paciente Digital.
En definitiva, servicios que hacen posible la plena y más rápida recuperación de la salud de nuestros trabajadores protegidos y que traen consigo unos menores costes de absentismo laboral por causa médica en nuestras empresas mutualistas, incrementando así su competitividad.
Servicios que son posibles realizar gracias al modelo de gestión de Ibermutua, basado en la eficiencia gestora, prestacional y asistencial, el compromiso con el sistema de Seguridad Social, la asistencia sanitaria especializada, la calidad de los servicios y la satisfacción del cliente, la incorporación de tecnologías de última generación, el fomento de la I+D+i, la transparencia, la sostenibilidad y el respeto al medioambiente y la responsabilidad social, gracias a nuestra fuerte implantación territorial y autonómica que es una de nuestras señas de identidad, especialmente en el caso de la Comunidad Valenciana.
Heraclio Corrales Romeo
Director General de Ibermutua
Galería de fotos: