El compromiso de AVA ASAJA con la agricultura va más lejos de la simple representación y/o servicios para sus asociados. Con este sentido AVA ASAJA, entidad sin ánimo de lucro, decide poner en marcha un proyecto de experimentación agraria y transferencia tecnológica con la finalidad de experimentar y transferir los resultados obtenidos de la investigación al sector agrario de la Comunidad Valenciana.
Para ello, fue necesario adquirir una finca rústica que reuniera unas condiciones climatológicas, edafológicas y de dimensiones adecuadas para el objetivo de la experimentación. Tras un largo proceso de estudio y selección de mercado en el que se han analizado todas las posibles variables, se adquirió una finca de 25,30 hectáreas en el término municipal de Polinyà de Xúquer (Valencia), denominada finca “Sinyent”.
Uno de los principales objetivos a la hora de adquirir una finca con estas premisas era que tuviera una climatología y edafología que se adaptara a la mayoría de los cultivos implantados en la Comunidad Valenciana, además de una dimensión territorial mínima que pudiera cubrir la experimentación de la mayoría de estos cultivos predominantes o aquellos que tengan una buena adaptación y pudieran convertirse en una apropiada alternativa a nuestros cultivos, así como la superficie suficiente para realizar las repeticiones mínimas necesarias para que estadísticamente los resultados sean representativos.

La Finca Sinyent no sólo constituye una iniciativa pionera y sin parangón en el ámbito de las organizaciones agrarias europeas, sino que además pretende ser un punto de encuentro con una clara vocación social y formativa. El centro está abierto a alcanzar toda clase de vías de colaboración con instituciones, empresas y colectivos de la sociedad civil que redunden en beneficio del sector agrario y de la ciudadanía en general. Universitarios e investigadores pueden visitar las instalaciones y parcelas para adquirir conocimientos prácticos y completar sus estudios. Asimismo, la Finca Sinyent proporcionará un especial tratamiento a las excursiones escolares con el objeto de mejorar la concienciación y la educación agroambiental de las nuevas generaciones.
La Finca Sinyent, además de ser centro de experimentación, pretende ser ejemplo de Buenas prácticas en materia de Prevención de Riesgos Laborales para el resto de agricultores. Para ello que sirva como ejemplo el video que se realizó en la Finca, titulado “Productos Fitosanitarios en el Sector Agrario” mediante financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales en colaboración con otras organizaciones agrarias y sindicatos, realizado en el año 2015.
A continuación se pueden ver fotos de la Finca en diferentes momentos de la grabación del video “Productos Fitosanitarios en el Sector Agrario”: