El Graduado Social es un asesor jurídico en materia social-laboral. Experto en Relaciones Laborales, Sociología y Recursos Humanos, puede asumir también funciones de Laboralista, Consultor en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, así como en materia de prevención de riesgos laborales y perito en Derecho Social.

Además, es una de las tres profesiones jurídicas existentes en España, junto con la de abogado y procurador, legitimadas para la intervención en procesos judiciales ante la Jurisdicción Social.

Entonces, ¿cuál es el papel que desempeña en materia de prevención de riesgos laborales en el ejercicio de su profesión?

Debemos partir del artículo 40.2 de la Constitución Española, que encomienda a los poderes públicos, como uno de los principios rectores de la política social y económica, velar por la seguridad e higiene en el trabajo.

Este mandato se potenció con la publicación de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales (en adelante LPRL), con la que hace ya más de 25 años se marcó un antes y un después en la materia. En esta Ley se establecieron los principios generales relativos a la prevención de los riesgos profesionales para la protección de la seguridad y de la salud de los trabajadores y trabajadoras encomendando importantes obligaciones en la materia a las empresas.

En los primeros años de la puesta en marcha de la LPRL el miedo a la sanción fue el principal dinamizador. Con el transcurso de los años se ha conseguido que la empresa incorpore la prevención como aspecto clave en la gestión de las personas.

En este sentido destacar que la publicación de esta Ley ha tenido un papel muy positivo en la reducción de la siniestralidad, muestra de ello son los datos de accidentabilidad que a nivel nacional se han registrado desde la publicación de esta normativa.

En el informe “Evolución de accidentes en jornada de trabajo e índices de incidencia- Comunitat Valenciana vs nacional 1999–2020” elaborado por el Instituto Valenciano de Seguridad y salud en el Trabajo (Invassat), se puede apreciar la evolución histórica de la siniestralidad a nivel nacional y de la Comunidad Valenciana de un periodo que abarca 21 años.

Así, según este informe, en los últimos 20 años los accidentes de trabajo con baja en jornada en España se han reducido un 50’7%, pasando de 869.161 accidentes de trabajo con baja en jornada producidos en 1999 a los 428.474 en 2020. Si hablamos de índice de incidencia esa reducción es del 68’3% a nivel nacional. De 7.437’4 en 1999 a 2.357’6 en 2020.

Esta tendencia positiva a nivel nacional también se refleja en la Comunitat Valenciana donde los accidentes de trabajo con baja en jornada se han reducido un 62’2% desde 1999 a 2020, pasando de 113.628 a los 42.928 accidentes. Por lo que respecta al índice de incidencia en la Comunitat la reducción es del 76%, de 9.750’6 en el año 1999 a 2.340’2 en 2020.

A pesar de que en la evolución histórica de la siniestralidad que se ha comentado haya podido haber algún repunte en años concretos, la evolución de los datos en términos globales se muestra positiva. Una mejora que debe deberse, entre otras cuestiones, a la colaboración de todas las partes implicadas en la gestión de la prevención de riesgos laborales: empresas, autónomos, asesorías profesionales, agentes sociales, mutuas de accidentes, servicios de prevención ajenos, personas trabajadoras,… Se ha hecho mucho, si bien debemos seguir trabajando en la reducción de los niveles de siniestralidad ya que la seguridad y salud en el trabajo debe gestionarse en el marco de un proceso de mejora continua.

La empresa (incluidas las Administraciones públicas) tiene el deber de proteger a su plantilla frente a los riesgos laborales, garantizando su salud y seguridad en todos los aspectos relacionados con su trabajo, mediante la integración de la actividad preventiva en la empresa y la adopción de cuantas medidas sean necesarias. Y es ahí donde los profesionales Graduados Sociales, como asesores laborales de las empresas, asumen un papel fundamental en la gestión y acompañamiento de las mismas a la hora de cumplir con sus obligaciones en materia preventiva.

La prevención de riesgos laborales debe integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de esta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales.

En este sentido, el papel del profesional Graduado Social en materia de prevención de riesgos laborales resulta fundamental. Hay que destacar que como asesor laboral de la empresa, debe incluir como prioritaria, entre sus actuaciones en materia laboral, la prevención de riesgos laborales; porque habitualmente realiza una labor muy importante de asesoramiento, dirigiendo a la empresa hacia aquellas acciones, actividades o modalidades que más le puedan interesar y que mejor se adapten a sus circunstancias concretas.

En desarrollo o como complemento de la LPRL, se han dictado toda una serie de normas que constituyen la normativa de prevención de riesgos laborales y que vienen a regular todos y cada uno de aquellos aspectos que tienen o pueden tener incidencia en la seguridad y salud de los trabajadores. Entre otros, las condiciones de los lugares de trabajo, los niveles de exposición a determinados agentes o sustancias, los equipos de trabajo, los equipos de protección individual, la coordinación de actividades empresariales, etc.

Los profesionales Graduados Sociales poseen un conocimiento de toda esta normativa que les convierte en una herramienta clave de asesoramiento a las empresas (especialmente las Pymes) en relación al cumplimiento de todas sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales donde, en coordinación con el empresariado, las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social como Umivale Activa en su labor divulgativa, y, según la modalidad preventiva adoptada por las empresas, con el Servicio de Prevención Ajeno, desarrollan un papel fundamental en la contribución al cumplimiento del marco normativo existente en materia de prevención de riesgos laborales.

Prueba de ello es que Pymes, y también muchas grandes empresas, están asesoradas por Graduados Sociales. Siendo las siguientes algunas de sus actuaciones y que, sin ánimo de ser exhaustivos, relacionamos:

  • Gestiones relativas a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, maternidad y situaciones de Incapacidad Temporal.

  • Estudio, preparación y negociación de convenios colectivos, donde una parte importante debe versa sobre la seguridad y salud

  • Estudio de la política de contratación y elaboración de contratos de trabajo.

  • Gestión laboral de nóminas y seguros sociales.

  • Confección y cierre de liquidaciones ante la Seguridad Social.

  • Relaciones laborales con los miembros del Comité de Empresa y Sindicatos.

  • Coordinación y gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa.

  • Desarrollo y planificación de políticas formativas en la empresa, incluyendo en la misma las necesidades formativas de la plantilla en materia de prevención de riesgos laborales reguladas en el artículo 19 de la LPRL.

  • Representación de la empresa ante organismos públicos: Dirección Provincial de Trabajo, Inspección de Trabajo, SMAC, etc.

  • Defensa ante la Jurisdicción Social de los intereses de sus clientes.

Por todo ello podemos afirmar que el Graduado Social viene siendo en nuestra sociedad una pieza esencial en el desarrollo de todas las actuaciones que se realizan en el mundo del trabajo y de la Seguridad Social; incluidas entre otras muchas, las actividades que en materia de prevención de riesgos laborales deben llevarse a cabo por parte de las empresas. Gracias a su labor en el día a día, junto a las empresas, autónomos y personas trabajadoras de nuestra Comunitat y resto de España, tenemos cada vez mejores entornos laborales tal y como reflejan los datos estadísticos. Es una labor continua que merece nuestro más sincero reconocimiento y nuestro agradecimiento.

Javier Lobregad Espuch

Vocal no ejerciente del Excmo. Colegio de Graduados Sociales de Alicante y

Director de zona de Umivale Activa en la provincia de Alicante

En la imagen María Antonia Oliva, Presidenta del Consejo Valenciano de Graduados Sociales y del Excmo. Colegio de Graduados Sociales de Alicante, y Javier Lobregad, Director de zona de Umivale Activa en la provincia de Alicante y Vocal no ejerciente del Colegio de Graduados de Alicante