Avances:

Dada la demanda de las empresas sobre la necesidad de contar con la información necesaria para la selección y compra de pequeñas herramientas y EPI, adaptados a las necesidades de su plantilla con perspectiva de género, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha iniciado las reuniones de trabajo con las empresas participantes en el proyecto. Por una parte, con las empresas industriales (Logifruit, Importaco, Embutidos Martínez y Ube Corporation Europe) ha trabajado en la selección de EPI y pequeñas herramientas en las que introducir el diseño ergonómico y enfoque de género utilizados en sus ámbitos laborales. Además, ha trabajado en los planes de igualdad y planes de prevención para introducir dichos criterios de ergonomía y género.

Por otra parte, el IBV ha mantenido reuniones con las empresas fabricantes de EPI (Paredes, Prima Pro Europe y Diseños Medi) para que faciliten a las empresas industriales los EPI necesarios para que puedan probarlos y posteriormente trabajar de forma conjunta en sesiones de cocreación para introducir criterios de diseño con enfoque de género, teniendo en cuenta las características antropométricas, fisiológicas y biomecánicas de las mujeres, en nuevos o mejorados productos.

Se espera que se empiece a movilizar la compra y diseño de los productos acordes a las características en función del género y que en los Planes de Igual y de Prevención de Riesgos Laborales se tenga en cuenta dicho criterio.

Financiación:

El proyecto (IMDEEA/2022/33) ha sido presentado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) a la convocatoria del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial-IVACE (Generalitat Valenciana) ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico en cooperación con empresas con cargo al presupuesto del ejercicio 2022, con cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).