El Instituto de Biomecánica trabaja en una guía de recomendaciones y una herramienta avanzada de identificación de riesgos ergonómicos en el proyecto GÉNERO, financiado por IVACE y los fondos FEDER.

Busca mejorar las condiciones ergonómicas con enfoque de género en las empresas valencianas.

 

Valencia, octubre de 2021.- El Instituto de Biomecánica (IBV) ha desarrollado una herramienta de autodiagnóstico online para comprobar si los puestos de trabajo son adecuados ergonómicamente con enfoque de género, siendo accesible a través del portal https://genero.ibv.org/, utilizado hasta la fecha cerca de 400 veces.

Una de las principales conclusiones de las investigaciones llevadas a cabo ha sido que no contemplar criterios ergonómicos con perspectiva de género en los puestos de trabajo impide la adecuada adaptación a las características fisiológicas de la persona trabajadora, suponiendo un riesgo de incremento de lesiones o dolencias relacionadas con tareas de alta demanda física, de reducción de la productividad, o que no se pueda garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El IBV está desarrollando estas acciones en el marco del proyecto GÉNERO, que cuenta con la financiación del IVACE de la Generalitat Valenciana y los fondos FEDER, en el que busca integrar la perspectiva de género en los criterios de adecuación ergonómica de los entornos laborales.

En la segunda anualidad del proyecto, el centro tecnológico está desarrollando una guía de recomendaciones y una herramienta avanzada de identificación de riesgos con la que las empresas podrán analizar puestos específicos. En palabras de Mercedes Sanchis, directora de Innovación en Bienestar y Salud Laboral, la nueva herramienta va a facilitar a las empresas “la incorporación de la ergonomía con enfoque de género en sus protocolos, lo que permite adecuar los puestos según las necesidades específicas de los diferentes grupos de población de forma holística y a lo largo de su ciclo vital”.

Identificación de riesgos por cada puesto

La herramienta ofrece un sistema de identificación de riesgos en dos partes. La primera, se centra en analizar información básica de la empresa como los Planes de Igualdad o los protocolos para informar y formar a la plantilla.

La segunda parte se centra en puestos concretos, donde se evalúan riesgos determinados por exigencias físicas (manipulación manual de cargas, tareas repetitivas, aplicación de fuerzas, posturas forzadas y manipulación de pacientes), riesgos psicosociales, riesgos por embarazo, criterios de diseño (de equipos de protección, de espacios, equipos y herramientas) y finalmente, aspectos organizativos del puesto de trabajo.

Esta segunda parte puede repetirse para todos los puestos que la empresa necesite adaptar, y una vez finalizado, se genera un informe personalizado interactivo donde se facilitan recomendaciones a implementar en los diferentes puestos”, concluye Sanchis.

Este proyecto cuenta con el apoyo de empresas y entidades cooperantes como Embutidos Martínez, Grupo Ube, Importaco Casa de Pons, Logifruit, Mancomunidad Bajo Segura, OTP-Oficina Técnica de Prevención, S.L., Unimat Prevención, Asociación de Ergonomía de la Comunidad Valenciana (ErgoCV), Ayuntamiento de Alcoy, Ayuntamiento de Algemesí, Ayuntamiento de Segorbe, Ayuntamiento de Villena, Centro Especial de Empleo de Montajes Electrónicos (CEEME), Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Embutidos Martínez o la Fundación Valencia Activa del Pacto para el Empleo de la ciudad de València (Valencia Activa). También cuenta con el asesoramiento en igualdad de género desde la visión de la sociología del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València.

El proyecto “GÉNERO. Integración de la perspectiva de género en los criterios de adecuación ergonómica de entornos laborales” está financiado por el IVACE a través de la convocatoria de ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, con cargo al presupuesto del ejercicio 2021, con cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.