EL proyecto LIFE NANOHEALTH, financiado por el Programa LIFE Environment and Resource Efficiency de la Comisión Europea (Ref.: LIFE20 ENV/ES/000187) y cofinanciado por la Generalitat Valenciana a través de IVACE+i, sigue avanzando.
El principal objetivo de LIFE NANOHEALTH es mejorar la salud laboral de aquellas personas que trabajan en entornos industriales con exposición a nanopartículas incidentales generadas en procesos altamente energéticos que se pueden encontrar en varios sectores industriales.
Entre los avances realizados, se han puesto en marcha las acciones de transferencia y replicabilidad de resultados a otros procesos diferentes a los planteados inicialmente en el proyecto, proyección térmica y cocción de baldosas cerámicas.
Por esta razón, se han mantenido reuniones sectoriales con distintas organizaciones empresariales muy específicas como son AVEP (Asociación valenciana de empresas del plástico), FEVEC (Federación valenciana de empresarios de la construcción), FEMEVAL (Federación de empresas del metal), VALMETAL (Agrupación empresarial para la innovación en los procesos productivos del metal y afines de la Comunitat Valenciana), QUIMACOVA (Asociación química y medioambiental del sector químico en la Comunitat Valenciana), FEIQUE (Federación empresarial de la industria química española), AVIA (Cluster de automoción de la Comunitat Valenciana), ASTRAUTO (Asociación de Talleres Reparadores de Automóviles y Otros de Castellón) y FEVAUTO (Federación de talleres de reparación de vehículos).
Además, se han presentado los avances del proyecto a entidades relacionadas con medioambiente y calidad del aire, entre las que se encuentran FEDECAI (Federación de asociaciones de calidad ambiental de interiores, de España y Andorra) y AVEMCAI (Asociación de empresas especializadas en calidad de ambientes interiores y prevención de legionelosis de la Comunitat Valenciana), así como asociaciones empresariales con procesos industriales muy específicos como THERMAL SPRAY CENTRE, las cuales apoyaron LIFENANOHEALTH desde el principio.
Destacar que FOMENT DEL TREBALL NACIONAL y la CEV (Confederación empresarial de la Comunitat Valenciana), organizaciones privadas que representan a empresarios y empresarias de industrias catalanas y valencianas respectivamente, han mostrado interés por los resultados que se están obteniendo, al igual que ASECAM (Asociación de empresarios del Camp de Morvedre).
Asimismo, FIORD (Fundación internacional occupational risk prevention), que apoyó el proyecto desde el principio, también está muy interesada en los resultados finales.
Cabe recordar que, entre los resultados del proyecto, destaca la construcción de un purificador de aire (NHP) cuyo primer prototipo ya está construido, una herramienta de evaluación (NHT) que se encuentra en pleno desarrollo y se validará en los próximos meses, y un servicio de asesoramiento para las empresas (NHS).
Como conclusión, indicar que todas las asociaciones contactadas han manifestado su interés en los avances del proyecto y están interesadas en participar en acciones de comunicación y difusión de los resultados obtenidos.
El proyecto LIFE NANOHEALTH está coordinado por el ITC-AICE y cuenta con la participación del IDAEA-CSIC, la Universitat Politècnica de Catalunya, UNIMAT PREVENCIÓN, Urban Air Purifier, ASP Asepsia, Cerámicas Saloni y TM Comas. Además, cuenta con el asesoramiento de administraciones públicas y entidades como el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y el Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball (INVASSAT), el Institut Català de Seguretat i Salut Laboral y el Centro Nacional de Investigación sobre el entorno laboral de Dinamarca (NRCWE), así como el clúster a nivel europeo NanoSafety.

Puedes encontrar toda la información sobre LIFE NANOHEALTH en su página web, https://lifenanohealth.eu/ y en su perfil de LinkedIn.