El sector del calzado es una industria fundamental para el desarrollo y crecimiento económico de la Comunitat Valenciana, que genera actualmente más de 20.000 puestos de empleo dentro del territorio autonómico. Las medidas de prevención de riesgos laborales están presentes en toda la cadena de valor del calzado para garantizar y contribuir a la protección de la salud de los trabajadores que operan en este sector.

Desde la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado se trabaja en diferentes líneas estratégicas para abordar la prevención de riesgos laborales desde una perspectiva integral y completa que favorezca la seguridad de los empleados y las condiciones laborales que tienen en los respectivos puestos de trabajo que desempeñan dentro del sector, y de las distintas áreas que lo conforman.

La adopción y seguimiento de una buena política de prevención de riesgos laborales en este sector es esencial para conseguir que la industria del calzado ofrezca unas óptimas condiciones laboral que mejoren el bienestar de las plantillas, y que fomente la evolución de esta industria y su competitividad desde la seguridad en el trabajo.

Para potenciar y fortalecer las medidas de prevención en el sector, Avecal y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) elaboraron, hace un año, un estudio sobre los riesgos ergonómicos de tres de los puestos más representativos en el calzado: el aparado, el acabado y el almacén de expedición. Fruto de este estudio, se detectó la necesidad de introducir una serie de medidas específicas de diseño de los puestos de trabajo y de organización de las tareas en ellos para minimizar los riesgos posturales.

Los resultados obtenidos en este primer estudio han hecho que se amplíe el análisis de los puestos en un nuevo estudio en otros puestos, como el embastado, montado de puntas o clavado de suelas/tacones. Si importante es la prevención de riesgos laborales, tampoco lo son menos las iniciativas adoptadas para promover el enfoque de género en el sector del calzado. La patronal del calzado valenciano cuenta, para ello, con un Plan de Igualdad de Oportunidades que busca avanzar en la igualdad de género en el sector, y extender las prácticas de conciliación e igualdad en las empresas del calzado.

Elche, 6 de octubre de 2021