Enmarcada en el Año Europeo de las Competencias, la Semana Europea de la Formación Profesional se celebra entre el 23 y el 27 de octubre de 2023 con el fin de promover la educación y la formación profesional en tanto que itinerario profesional y aprendizaje atractivo. Este es el momento perfecto para hacer balance del proyecto OSHVET de la EU-OSHA, diseñado para sensibilizar al profesorado y estudiantes de las escuelas de formación profesional de toda Europa sobre la importancia de la seguridad y la salud en el trabajo (SST).

Las iniciativas de OSHVET van desde un proyecto centrado en la integración de la SST en la formación profesional con recursos interactivos o un curso sobre ergonomía en Bélgica, hasta el proyecto «Dig-i-Ready» orientado a apoyar al alumnado con necesidades especiales para una educación digital inclusiva en Bulgaria.

Otras iniciativas incluyen los programas de desarrollo de capacidades para la seguridad y la salud en el trabajo en los centros de competencias de Kosovo y el plan nacional de SST 2021-2025 en Francia, que hace hincapié en la integración de la SST en la formación inicial para mejorar la seguridad de los y las aprendices jóvenes.

En Finlandia, una encuesta reveló que el 60 % de los y las estudiantes de escuelas de formación profesional identificaron riesgos para la seguridad en el trabajo en sus centro de formación, lo que llevó a la organización de una campaña en la que se animaba a los y las estudiantes a expresar sus puntos de vista.

Permanezca atento a más iniciativas de OSHVET y descubra los eventos de la Semana Europea de las Competencias Profesionales.