El objetivo principal es el desarrollo de una herramienta que incorpore funcionalidades innovadoras para el análisis y evaluación virtual de la interacción entre los seres humanos y los productos, servicios y entornos que les rodea en el ámbito laboral.
AVANCES:
Durante los últimos meses han tenido lugar las reuniones entre el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y las empresas colaboradoras del proyecto en las que se van a realizar las visitas a aquellos puestos de trabajo cuyas tareas suponen un mayor riesgo ergonómico. Estas empresas pertenecen a los sectores de la cerámica (Colorobbia y Keraben), metal (Factor Ingeniería y Decoletaje) y construcción (Torrescamara). En estas reuniones pudieron participar Femeval (Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana) y Fevec (Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción) como representantes de dichos sectores y Unimat Prevención como entidad que colabora en la identificación de necesidades de las empresas y que podrá aplicar los resultados a sus asociados.
Está previsto que entre junio y julio se realicen dichas visitas a empresa para poder empezar a desarrollar los entornos virtuales que permitirán simular de manera realista la interacción que tienen las personas con su puesto de trabajo desde un punto de vista ergonómico y de factores humanos.
Estas visitas, junto con las reuniones que se realicen con las entidades participantes en el proyecto, permitirán analizar las necesidades de la industria en dichos sectores en relación a la evaluación ergonómica y de factores humanos de productos y entornos durante las diferentes etapas de su ciclo de vida.
Además, IBV, Femeval y Fevec junto a La Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (La CEV), están transfiriendo y dando difusión al proyecto para que llegue al máximo número de empresas de la Comunidad Valenciana.
Por otra parte, se ha firmado el acuerdo de colaboración con el departamento de investigación COMMLAB de la Universitat de València que participará en el proyecto prestando asesoramiento técnico con el objetivo de optimizar la generación de modelos humanos digitales prestando especial atención a aspectos de ergonomía, seguridad y confort.
El proyecto Desium (IMDEEA/2023/60) ha solicitado financiación al programa 2023 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas, financiado por la Unión Europea.