1. ¿Cuál es el compromiso de CONFECOMERÇ en materia de prevención de riesgos laborales y cómo se lleva a cabo?
En la Confecomerç (Confederació d’Empresaris del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana) somos conscientes de la importancia creciente que tiene la prevención de riesgos laborales en el sector del pequeño comercio, especialmente tras la crisis sanitaria de los últimos dos años, que ha puesto en primer término la salud, también en el entorno laboral.
El sector al que la Confederación representa es el del comercio “de persona a persona”. La relación de proximidad y cercanía entre comerciante y cliente es uno de los valores más característicos de este formato comercial y, sin duda, uno de los aspectos que se ha visto más afectado por la pandemia. Para que este elemento de valor lo pueda seguir siendo de forma segura, debemos trabajar por consolidar la cultura preventiva en nuestras pymes de comercio.
De ahí, que impulsemos iniciativas para acercar la Prevención de Riesgos Laborales a los pequeños comercios y a las organizaciones miembro, que llevemos a cabo labores de sensibilización, y que incluso facilitemos el acceso a esta materia cuando nuestros asociados lo requieren.

 

2. ¿Cuáles son los principios de CONFECOMERÇ para potenciar que las empresas asociadas adquieran una autentica cultura preventiva que garantice unas condiciones de trabajo seguras y saludables para sus trabajadores?
En Confecomerç apoyamos una cultura basada en la seguridad y salud laboral. Con este objetivo, ayudamos a los comercios asociados con acciones de información, sensibilización y formación para que conozcan cuáles son sus obligaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales y los derechos de los trabajadores, sepan identificar los factores de riesgo o las condiciones de seguridad de cada puesto de trabajo, puedan corregir deficiencias y aplicar principios de acción preventiva. En paralelo, les facilitamos las herramientas para que, cuando sea posible, puedan elaborar su propios Planes de Prevención en el comercio y auto-gestionar la Prevención de Riesgos Laborales. Y a través de nuestro curso de “Prevención de Riesgos Laborales”, certificamos a los asociados con el título de técnico de Prevención de nivel básico, que les permite cumplir con estas últimas obligaciones.

 

3. ¿Las empresas asociadas disponen de mecanismos de participación de los trabajadores en la adopción de medidas de seguridad y salud? ¿Cómo fomentan su implicación?

En el sector del pequeño comercio de la Comunitat Valenciana nos encontramos con empresas caracterizadas por una estructura muy pequeña, en las que más del 85% cuentan con un máximo de 2 trabajadores. El papel del comerciante a la hora de garantizar la seguridad y la salud de la plantilla y tomar las medidas adecuadas para evitar tanto accidentes como posibles sanciones es clave, y el primer paso para que las empresas se doten de mecanismos de participación en la adopción de medidas de seguridad y salud.

La participación de las plantillas en todos aquellos aspectos que tienen que ver con su propio trabajo y con la empresa puede ser clave para que el comercio siga siendo competitivo. Aumentar los niveles de productividad no está reñido con mantener unos niveles de seguridad y salud óptimos en la empresa. Más bien al contrario. Y esto es algo que conecta con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los que la Confederación también está trabajando.
La sensibilización del comerciante hacia esta materia es fundamental. Y en ello se centran los esfuerzos de Confecomerç, que complementa también el trabajo de los servicios profesionales de Prevención, haciendo llegar a nuestros asociados todas las novedades en materia normativa de forma sencilla y adaptada a su sector, y a los profesionales de la PRL, las necesidades detectadas en el sector.

 

4. ¿Además de la necesaria seguridad, qué valor aporta la PRL? ¿Cree que es un elemento más para aumentar el nivel de satisfacción de los trabajadores dentro de las empresas?

La seguridad y la prevención de riesgos laborales en el comercio es uno de los elementos que genera mayor confianza, no sólo en el seno interno de la empresa (entre los trabajadores), sino también en el externo. Los clientes son capaces de percibir la responsabilidad adquirida por el empresario o empresaria, lo que contribuye a que el pequeño comercio se reconozca como un entorno estable y seguro. Se fomenta el carácter de nuestro tejido comercial como potencialmente seguro, competitivo y sostenible.

Por tanto, la prevención de riesgos laborales en nuestras pymes asociadas no sólo se enfoca a una deseable mejora de la satisfacción de los trabajadores desde el punto de vista de la seguridad y la salud, sino a una importante mejora en la reputación de la empresa.