El cáncer es la segunda causa de muerte en España. Una de cada cuatro muertes se debe al cáncer, según se desprende del informe “Las cifras de Cáncer en España 2023” de la Sociedad Española de Oncología Médica. Afortunadamente el desarrollo de campañas de diagnóstico precoz y los avances en la investigación biomédica han hecho que el cáncer sea cada día más una enfermedad crónica.
De acuerdo con los datos de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de mama es tanto a nivel mundial como nacional el de mayor incidencia en mujeres en edad laboral. En base a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la supervivencia al cáncer de mama es superior al 90% en los países con mayor renta per cápita, lo que nos permite estimar afortunadamente, que en España hay una alta probabilidad de que mujeres con cáncer de mama en edad laboral lo superen y puedan retornar al trabajo.
Entre nuestros objetivos prioritarios, queremos poner el foco de atención en el retorno al trabajo de estas trabajadoras y llevar a cabo una investigación dirigida a conocer los factores facilitadores y barreras. Y a
partir de aquí, trasladar a las mujeres, las empresas y el personal sanitario/a, una serie de recomendaciones que contribuyan al éxito en el retorno al trabajo tras diagnóstico de cáncer de mama.