La prevención de riesgos laborales engloba todas aquellas actividades o medidas de seguridad adoptadas en una empresa, con el fin de reducir o evitar los riesgos derivados del trabajo. Por ello, son un punto básico en la actividad de cualquier empresa.
Cuidar y proteger la salud de todos los trabajadores garantiza el buen funcionamiento de cualquier empresa, contribuyendo así a la mayor calidad del trabajo realizado y a un ambiente mucho más sano y agradable.
La prevención de riesgos laborales es muy importante; ya que todas las empresas son responsables de cuidar y proteger la salud del capital humano que forma parte de ella. Además, es imprescindible cumplir con la legislación vigente en esta materia.
Todas las empresas que tengan contratado, al menos a un trabajador, deben cumplir con las normativas vigente en materia de prevención de riesgos laborales. Estas normativas y leyes se centran en tres puntos fundamentales:
• Proteger la seguridad y salud de sus trabajadores con todos los medios a su alcance.
• Conocer los riesgos de su empresa y cómo éstos pueden afectar a sus trabajadores.
• Planificar y establecer las medidas para evitar o minimizar los riesgos.

¿Por qué es tan importante la prevención de riesgos laborales?
Con toda esta información podemos entender que la prevención de riesgos laborales es fundamental en cualquier empresa; ya que su implantación y la correcta ejecución facilitan el trabajo en condiciones de seguridad y salud e intentan erradicar los accidentes laborales, que ponen en peligro la salud de los trabajadores.
La Prevención de Riesgos está regulada en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, que debe ser cumplida por todas las empresas. Este también es otro punto fundamental, porque las empresas que no lo cumplan se enfrentan a sanciones importantes.
Implementación de la prevención en dos áreas una la Prevención Técnica: que es la que conlleva la Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología. Y por otra la Vigilancia de la Salud que es la que posee la especialidad de Medicina del Trabajo.
Para una correcta implementación de la Prevención Técnica se basa en tres fases fundamentales:
• Evaluar los riesgos: en primer lugar, hay que hacer un estudio exhaustivo de los posibles riesgos de la empresa, teniendo en cuenta la actividad de la misma y las características de los distintos puestos de trabajo.
• Implantar medidas de prevención: una vez que está hecho el estudio es necesario evitar, en la medida de los posible, las situaciones de riesgo detectadas, implementando las medidas de prevención de riesgos laborales necesarias.
• Seguimiento: establecer controles y revisiones periódicas para verificar el buen funcionamiento de las medidas implantadas.

Mientras que en la parte de Vigilancia de la Salud se basa en el control del estado de salud de los trabajadores, realizado por los Servicios de Prevención, en función de los riesgos inherentes a su trabajo, con el fin de conocer si tiene la aptitud para poder desempeñar su puesto de trabajo. Es lo que se conoce por «reconocimiento médico laboral» o «examen de salud».

LUIS F. CAMPOS
DIRECTOR DE SERMESA – TECNICO DE PRL