Los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en la lucha contra esta pandemia

La clave de estos servicios de prevención está siendo el esfuerzo y la dedicación de todos sus equipos a la ayuda de las empresas-clientes en la evaluación de riesgos por Covid, la formación para la prevención del contagio, la gestión de las bajas para el personal sensible y la colaboración con las distintas administraciones en la difusión de los distintos protocolos de actuación y gestión de todo tipo de actuaciones y consultas.

Los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) de la Comunitat Valenciana, entidades recogidas como actividad esencial y colaboradoras del Sistema público de salud, han permanecido activas durante el estado de alarma para ayudar a sus clientes en la realización de las numerosas actividades demandadas y no incluidas inicialmente en los contratos.

En estos momentos los Servicios de Prevención siguen muy involucrados en la misión de controlar e impedir el avance del SARS-CoV2, lo que les supone, día a día, un enorme esfuerzo humano, al estar sus plantillas totalmente volcadas en apoyar a las empresas-cliente y en colaborar con las distintas administraciones en la difusión de los distintos protocolos de actuación, la realización de evaluaciones específicas, la formación de las personas trabajadoras sobre prevención del contagio y la continua información y contacto con las distintas instituciones públicas para todo tipo de actuaciones y consultas. La difusión continua y actualizada de los protocolos y consejos lanzados por el Ministerio de Sanidad y el de Trabajo, y de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Publica ha servido como onda expansiva de cómo actuar en cada fase de esta pandemia. La atención y resolución por parte de los servicios de prevención de las distintas dudas generadas por dichas normas, ha sido fundamental para su correcta aplicación.

Han sido además muy numerosos los vídeos producidos in situ por los propios servicios de prevención ajenos los que han servido para explicar, de una forma muy clara y sencilla, las distintas formas de actuación en todas las fases, desde cómo colocarse la mascarilla hasta cómo producir la propia solución para una correcta desinfección.

Es de destacar la actuación de los servicios de vigilancia de la salud que se han volcado en el estudio y análisis de las condiciones de trabajo y de las particularidades del personal sensible, para poder tramitar su baja cuando era necesario. También poniendo a disposición de las empresas la realización de las distintas pruebas diagnósticas de detección del virus, como los tests de antígenos, serológicos o PCR.

A partir de ahora, la prevención y la vigilancia de la salud van a ser sin duda claves para volver a conseguir el bienestar y la productividad que todos deseamos. La misión y el trabajo de los servicios de prevención de riesgos laborales de la Comunidad Valenciana va a ser fundamental para conseguirlo. 

Mas información en  http://www.serprecova.org/