Guía de Seguridad y Salud en Centros Educativos

Como cada año en septiembre se empieza un nuevo curso escolar y es por este motivo que desde Unión de Mutuas queremos hacer referencia en este mes a los riesgos que sufre el personal docente, siendo los más comunes los problemas psicológicos, como el estrés o el burnout, y los asociados al aparato fonador como afonías o sobrecarga de cuerdas vocales, aunque tampoco hay que descuidar los traumatismos, caídas y golpes ya que el conjunto de todos estos riesgos producen la mayor parte de accidentes y patologías entre el personal del sector educativo

Estas contingencias exige la aplicación de medidas específicas para evitar las consecuencias negativas que conllevan, tanto para la seguridad del propio trabajador como de sus compañeros, o incluso que pueda afectar alumnado, y que tienen que ver con causas organizativas, ambientales, agentes biológicos y riesgos psicosociales, entre otros.”

La Guía realizada por Unión de Mutuas tiene por objeto apoyar y colaborar con la comunidad educativa para que empresa y trabajadores cuenten con una información específica, con consejos y recomendaciones, para prevenir los riesgos que influyen directa o indirectamente en los accidentes de trabajo y que son controlables y evitables.

De fácil manejo, la guía es una herramienta para integrar la prevención en todos los niveles y acciones de actividad que se realizan en los centros educativos, ya que la salud y bienestar de los trabajadores reduce los accidentes de trabajo, las enfermedades y el absentismo laboral, y, además, favorece la motivación, la satisfacción y la productividad de las personas”.

Además la guía también contempla los riesgos y recomendaciones en otros puestos de trabajo que se pueden encontrar en los centros educativos como auxiliares de educación, personal de administración, personal de limpieza, de cocina, almacenamiento y mantenimiento.