LA PREVENCIÓN DEL COVID EN LA HOSTELERÍA
26 marzo 2021. La hostelería es uno de los sectores más importantes de nuestro país que, desde hace unas semanas, está volviendo a la reapertura su actividad. Una situación en la que las autoridades sanitarias insisten en llamar a la prudencia, recordando las medidas de protección y los protocolos sanitarios a aplicar con el objetivo de que no aumente el riesgo de contagio comunitario.
Con el objetivo de contribuir a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el sector de hostelería y que empresarios y trabajadores tengan una información clara, inteligible y actualizada, Unión de Mutuas ha publicado carteles informativos con una batería de recomendaciones, en los que de forma muy visual recopila las buenas prácticas referidas a la higiene del personal, la desinfección y limpieza de los espacios, y la ventilación de los locales.
Desde Unión de Mutuas, “queremos colaborar con el sector de la hostelería con la publicación de estas recomendaciones actualizadas por las autoridades sanitarias sobre la higiene y la ventilación a adoptar en los locales, para que empresa y trabajadores cuenten con una información específica sobre los pasos a seguir por su propia seguridad, pero también por la seguridad de los clientes y visitantes, y minimizar el riesgo de exposición al coronavirus”, ha manifestado el Responsable de Prevención de Unión de Mutas, Emilio Gómez.
Sobre las recomendaciones sanitarias de desinfección y limpieza de espacios, es importante reforzar la desinfección de las instalaciones y las superficies de contacto habitual como pomos, interruptores pasamanos, escalera, áreas de descanso o aseos. También la desinfección de las superficies utilizadas por los clientes entre uso y uso tales como como barra, mesas, sillas, menús, ó códigos QR plastificados.
Asimismo, hay que extremar el aseo personal y el lavado y desinfección de manos antes de acceder a la zona de comedores y después de manejar dinero, tarjetas, móviles, ó cualquier objeto utilizado por un cliente. El uso de la mascarilla será siempre obligatorio, muy especialmente en la preparación de alimentos, emplatados y atención al público. Además, las instalaciones tendrán que ventilarse varias veces al día para asegurar una renovación del aire suficiente, y también se tendrá que revisar y limpiar los filtros de aire acondicionado y rejillas.
Con esta iniciativa “queremos ofrecer una información muy clara, visual y precisa sobre las normas de higiene a utilizar en el puesto de trabajo ya que los carteles están hechos para que las empresas los puedan colocar en lugares visibles de los establecimientos para que tanto los trabajadores como los clientes mantengan vivas las recomendaciones y refuercen las pautas de higiene y seguridad y, entre todos, trabajadores y consumidores intensifiquemos la prudencia, la concienciación y la responsabilidad necesarias que eviten los contagios y hagamos frente a la pandemia”, ha añadido Emilio Gómez
También el responsable de prevención de la mutua ha recordado que, en la labor de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores durante la pandemia, los empresarios cuentan con las recomendaciones específicas de los Ministerios de Sanidad y Trabajo, recogidas en el documento Directrices de Buenas Prácticas en las actividades de Restauración, donde se detallan las medidas de contención adecuadas para garantizar la protección de la salud de los trabajadores de la hostelería frente a la exposición al coronavirus SARS-CoV-2.
Este procedimiento de actuación contempla las recomendaciones a tener en cuenta en el centro de trabajo y también las que deben tenerse en cuenta a nivel personal, destacando las relativas a la higiene y desinfección por ser una cuestión clave para eliminar el virus o reducir su carga viral, disminuyendo el riesgo de contagio.