Los Premios LLUM, galardones que concede la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) para reconocer el compromiso con la seguridad y la salud en el trabajo de las empresas, han distinguido en su 15ª edición a Viva Aquaservice Spain, S.A., en la categoría Trayectoria Empresa Segura, y a Aguas del Arco Mediterráneo, S.A. (AGAMED), en la categoría Trayectoria Empresa Segura-Pyme.

En la apertura del acto, que tuvo lugar en la sede de la CEV el 14 de diciembre, la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, reconoció “la gestión preventiva bien hecha” de ambas firmas y ha ensalzado la importancia de “integrar la seguridad y salud en el trabajo como factor de bienestar personal, pero también como factor de competitividad y productividad”.

Blasco puso de manifiesto que la Comunitat Valenciana está entre las tres mejores comunidades en índices de incidencia, manteniendo desde 2016 una tendencia de reducción sostenida; sin embargo, pidió seguir alerta atendiendo a los picos preocupantes que presentan las caídas a distinto nivel.

En este sentido, abogó por el trabajo conjunto junto a sindicatos y Generalitat en prevención de riesgos laborales “por la mejora de la gestión preventiva y de la promoción del bienestar laboral a través de instrumentos estratégicos surgidos de la concertación social”. En esta línea, destacó la Estrategia de la Comunitat Valenciana, cuya firma está prevista para principios del próximo año.

Del mismo modo, la presidenta de CEV Valencia mostró especial preocupación en su discurso “por la gravedad que representa el fenómeno del absentismo por Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes en nuestra Comunidad y, por extensión en todo el territorio español”. “Es un problema que nos afecta a todos”, incidió Blasco. “Afecta a la economía, a la competitividad de las empresas, al sistema de Seguridad Social y al Sistema Público de Salud”.

En esta línea, abogó por una mayor colaboración entre el INSS y las mutuas, para que éstas tengan un papel mayor y puedan utilizar sus recursos “para atender a los trabajadores y puedan tener un proceso de curación más rápido”.

VIVA AQUASERVICE SPAIN, S.A., en la categoría Trayectoria Empresa Segura

Aquaservice es la empresa líder en distribución de agua embotellada con dispensador en España. Nacidos en 1997, cuentan con más de 2.800 personas en el equipo, repartidas en 60 delegaciones propias en todo el país y 5 centros de producción ubicados en manantiales de agua mineral natural. Actualmente, suman más de 600.000 clientes, tanto en mercado de hogar como empresa y son la única marca que ofrece una solución 100% nativa circular a gran escala para agua envasada en España.   En su búsqueda por inspirar un futuro más sostenible, Aquaservice ha logrado convertirse en la primera empresa del sector de agua en ser 100% carbono neutral en todas sus operaciones, desde el manantial hasta el consumidor. Son, además, una compañía Residuo Cero, ya que hacen un uso eficiente y sostenible de las materias primas y los recursos naturales.

En materia de gestión preventiva, Aquaservice se esfuerza por ser un referente en bienestar organizacional a través de Aquasalud, el área dentro de la dirección de Personas y Cultura que se ocupa de garantizar el bienestar de todos los equipos Aquaservice. Este grupo de trabajo, arraigado en el ADN de la compañía, va más allá de ser un programa, convirtiéndose en una filosofía que trabaja para generar entornos de trabajo seguros y saludables para todas las personas a nivel interno y externo.

Aquaservice realiza de manera continua labores de diagnóstico para identificar las necesidades y aspiraciones de sus equipos, permitiéndoles adaptar políticas que respalden el bienestar físico y emocional. Para ello, su línea de trabajo se basa en tres pilares fundamentales (salud física, salud emocional y equilibrio trabajo-vida personal) gracias a los que han implementado programas de ejercicio, servicios de fisioterapia en los centros de trabajo, y promovieron una dieta equilibrada mediante el suministro diario de frutas en las delegaciones. Además, como apoyo en esta labor, cuentan con la herramienta de formación interna “Universidad Aquaservice” a través de la que, cada una de las personas, tiene a su disposición información cursos de aprendizaje que forman parte de la política de Prevención de Riesgos Laborales de la compañía.

Además, cuentan con jornada flexible y tres modalidades de trabajo: presencial, Aquafllex y teletrabajo gracias a los cuáles fomentan un ambiente laboral flexible para apoyar el equilibrio entre trabajo y vida personal, reduciendo así el estrés y mejorando la calidad de vida de sus equipos.

AGUAS DEL ARCO MEDITERRÁNEO, S.A. (AGAMED), en la categoría Trayectoria Empresa Segura-Pyme

Más de 23 años de experiencia avalan el liderazgo de AGAMED como referente en la gestión del ciclo sostenible del agua en el levante mediterráneo, empresa reconocida por su apuesta por las tecnologías avanzadas y sostenibles, dirigidas a prestar un servicio de calidad y cercano a la ciudadanía.

AGAMED lidera un modelo de transformación hacia una cultura justa donde sus actuaciones en materia de seguridad y salud se rigen por el objetivo “CERO ACCIDENTES”.

La participación y comunicación de la plantilla trabajadora es uno de los pilares del sólido Sistema de Seguridad y Salud Laboral implantado. Las charlas de concienciación y visitas de seguridad son acciones específicas que favorecen la comunicación espontánea por parte de los trabajadores de incidentes y situaciones peligrosas para adoptar las medidas necesarias y adecuadas antes de producirse daños a las personas.

AGAMED trabaja permanentemente en medidas como la formación continua en materia de SSL de la totalidad de la plantilla trabajadora o la incorporación del proyecto “Nuestras reglas que salvan vidas”, basado en 12+1 reglas que, de ser respetadas, permiten evitar la mayoría de los accidentes mortales.

En el ámbito de la transformación digital, AGAMED destaca por su vanguardia en la implantación de nuevas tecnologías y herramientas para mejorar los procesos de seguridad mediante la Digitalización de las visitas de seguridad, los permisos de trabajo, los comunicados de riesgo a través de código QR y la coordinación de actividades empresariales mediante el entorno web E-COORDINA.

AGAMED como empresa que gestiona el ciclo integral del agua en Torrevieja destaca por su baja accidentabilidad, ya que lleva más de 5 años sin accidentes con baja lo que se traduce en un total 2197 días .

El proyecto de cultura justa en AGAMED, busca crear una atmósfera de confianza en la organización, donde se fomenta la comunicación sobre eventos y se utiliza como una oportunidad de mejora.

Gracias a la participación e implicación de la plantilla nace la idea de desarrollar “Buenas Prácticas” e “Ideas Innovadoras” frente a los riesgos mayores de nuestra empresa, destacando la adquisición de sistemas anticaídas certificados en 795:2012, la fabricación del kit de sujeción para personas o cargas para trabajos en el interior de zanjas, dotación de sistemas de seguridad para tareas en solitario o Lone Worker , implantación de medidas para la prevención de trastornos musculoesqueléticos como el almacén vertical automático o firma de un convenio con centro de fisioterapia par la plantilla trabajadora y fabricación de una lanza hidráulica con marcado CE para la limpieza del camión impulsor succionador.