Representantes HOSBEC:

Antonio Mayor Suarez, Presidente de HOSBEC

Nuria Montes de Diego, Secretaria General de HOSBEC

 

  1. ¿Cuál es el compromiso de HOSBEC en materia de prevención de riesgos laborales y cómo se lleva a cabo?

El compromiso es total impulsando las mejores prácticas y políticas en esta materia entre nuestras empresas asociadas. En los últimos años la implicación empresarial en el prevención y protección de la salud de sus trabajadores y de sus clientes ha crecido exponencialmente, y se llevan a cabo cuantas actuaciones sean necesarias y recomendables.

En especial, y por la trascendencia mediática, nos hemos preocupado especialmente de las tareas del personal de pisos y limpieza, con formaciones y recomendaciones de herramientas de la mano de la Inspección de Trabajo.

El Covid ha significado un antes y un después, y desde el primer momento pusimos la salud y la seguridad de nuestros trabajadores como elemento prioritario y declaramos el cierre de todos nuestros establecimientos días antes de que lo hiciera el Gobierno de España. Existía un riesgo importante precisamente por el objeto de nuestra actividad, y no podíamos estar de brazos cruzados.

  1. ¿Cuáles son los principios de HOSBEC para potenciar que las empresas asociadas adquieran una auténtica cultura preventiva que garantice unas condiciones de trabajo seguras y saludables para sus trabajadores?

Esa es la única política que admitimos en Hosbec y no contemplamos otra diferente. No damos cobertura a actuaciones que supongan un incumplimiento de la protección de los trabajadores y participamos de todos aquellos órganos consultivos para la mejora de la prevención en la hostelería.

Pero en este sector la prevención se extiende más allá de los propios trabajadores: un incumplimiento de las condiciones de trabajo seguras y saludables puede extenderse también a los clientes, pues nuestro negocio tiene que ver siempre con las personas. Así, con adecuadas políticas empresariales protegemos a nuestros trabajadores y a la vez protegemos a nuestros clientes y la unidad de negocio.

 

  1. ¿Las empresas asociadas disponen de mecanismos de colaboración, implicación y participación de los trabajadores en la adopción de medidas de seguridad y salud? ¿Cómo fomentan su implicación?

La verdad es que en esta materia hay mucho que avanzar. En las empresas de mayor tamaño existen comités de seguridad y salud laboral que hacen su trabajo, pero en empresas de alojamiento turístico más pequeñas falta un poco de apoyo y ayuda. Ahí estamos nosotros intentando fomentar siempre estas nuevas políticas y valores empresariales. La prevención de riesgos es una arista más de la sostenibilidad turística en la que estamos todos implicados.

  1. ¿Además de la necesaria seguridad, qué valor aporta la PRL? ¿Cree que es un elemento más para aumentar el nivel de satisfacción de los trabajadores dentro de las empresas?

La prevención de riesgos aporta, además de la seguridad, una visión moderna de la gestión de los recursos humanos. Lejos quedan ya las épocas pasadas en la que no se cuidaba a los trabajadores. En el sector hotelero son la columna principal sobre la que se construye todo un sector económico. Sin trabajadores no habría turismo, así que es nuestra obligación cuidar de ellos. Obviamente, las empresas que tienen políticas de RRHH adecuadas a las realidades del turismo (horarios, turnos, conciliación…) tienen mejores plantillas tanto cuantitativamente como cualitativamente así como menos dificultades en incorporar nuevos trabajadores.