El trabajo remoto y flexible por parte de los trabajadores es una realidad emergente imparable en las empresas. Este fenómeno que se conoce en la terminología anglosajona como Smart Working , Flexible Work , Remote Work o Digital Work y que es una evolución del teletrabajo conlleva que el trabajo o la prestación de servicios se realiza en los lugares más adecuados, con flexibilidad horaria y con uso de dispositivos digitales y dónde prima el rendimiento y los objetivos y no la presencia en el centro de trabajo. 

Se trata de una nueva realidad productiva y un nuevo paradigma cada vez más extendida en lo que algunas fuentes han calificado como “revolución tranquila” y que está muy vinculada con el presente y el futuro del trabajo incorporando la virtualización de la relación laboral y la flexibilidad laboral en los espacios y en el tiempo de trabajo como norma y regla general y no como excepción. 

La presente guía se centra especialmente en la difusión de pautas claras y útiles de actuación de las empresas que contratan a los Smart Workers, con la inclusión de numerosos recursos prácticos para ayudar a las organizaciones a gestionar eficazmente la política de prevención de prevención de riesgos laborales en la empresa y consideramos que su utilidad puede extenderse a otros grupos de interés que incluya a profesionales que se dediquen o intervengan de algún modo de manera preventiva o reactiva con la gestión de los riesgos laborales (representantes de los trabajadores; técnicos de prevención; auditores de prevención; Inspección de Trabajo; jueces; fiscales de siniestralidad laboral; etc.).

 

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